Bony del Manyer

42.47368, 1.73298 2809 msnm.
3 3
Bony del Manyer
¿Has estado allí?

Descubriendo el Bony del Manyer

El Bony del Manyer es un pico pirenaico situado en la Cerdanya, entre las provincias catalanas de Lleida y Girona. Más en concreto, se sitúa en el extremo sur / occidental del circo d'Engorgs.

Desde la cima tendrás unas vistas excelentes, especialmente al oeste, sur y este. En esta última dirección, el cercano e imprescindible Puigpedrós podrá ser un excelente fondo para tus fotos.

Rutas de ascensión

Una ruta recomendada se inicia en el aparcamiento del Pla de Campllong, tras pasar el núcleo de población de Girul. Una pista pronto te dará acceso a un sendero que, siempre ascendente y remontando el río, te llevará hasta el refugio no guardado de Joaquim Folch i Girona. Allí te enfocarás hacia el oeste, hacia el collado que te guiará hasta la cima por la cresta.

Por la misma vertiente, otra opción más exigente comienza en el pueblo de Meranges, coronando primero las cimas presentes en la cresta sur, como la Carabassa.

Si te propones realizar una ruta circular, puedes combinar ambas opciones y acometer una jornada tanto dura como bonita.

Por otro lado, especialmente si te planteas una excursión de un par de días, puedes seguir el Camí dels Bons Homes, bien desde la localidad de Bellver de Cerdanya o bien desde algún punto más avanzado como Ardóvol. El cruce con el sendero transpirenaico será la señal para continuar hacia el este hacia el collado norte.