Cap del Verd

42.2013303, 1.6139743 2284 msnm.
10 11
Cap del Verd
¿Has subido esta montaña?

El Cap del Verd es la montaña más alta de sierra del mismo nombre, en el Prepirineo catalán. Se sitúa en la confluencia de tres comarcas: el Solsonès y el Alt Urgell de la provincia de Lleida, y el Berguedà, de la provincia de Barcelona.

Al este, el cordal montañoso se extiende hasta la sierra d'Ensija, con la Gallina Pelada como máximo exponente. Al oeste, nos topamos con las paredes de las sierras de Odèn - Port del Comte, muy presentes desde la cumbre.

La cima es plana y amplia, con partes de matorral, donde encontraremos un excelente mirador con un mapa de orientación, un belén y un hito de piedras. La vista al cercano Cadí es especialmente destacada.

Rutas de ascensión al Cap del Verd

La vertiente norte, a pesar de tener también buenas pendientes, es menos abrupta. La parte final tiene un repecho bastante pronunciado, con árboles y matorrales dispersos por la ladera.

En cuanto a puntos de partida, podemos destacar los pueblos de Gósol, ubicado al nordeste, y Tuixent, al noroeste. El GR 150 en su etapa número 2, bordea la cima por este lado, siendo una opción interesante para realizar los primeros kilómetros de aproximación.

En diferentes puntos del camino, veremos especialmente cercano el imponente Pedraforca, pero con una perspectiva diferente a la típica y famosa vista "desde el este".

La vertiente sur, es más rocosa y vertical, con un gran pedrero (denominado como la tartera del Verd) y diferentes canales y riscos. Por ello, es necesario desviarse hacia el oeste, para dar con el Coll Virolet. Y, una vez allí, sólo restaría crestear hasta la cumbre.

El pueblo de La Coma puede ser un buen lugar de inicio para esta ruta.

Compra el mapa de referencia
Vall de Lord - Busa - Port del Comte - Verd
Explora sus retos relacionados