Castell de Sant Miquel
Descubriendo el Castell de Sant Miquel
La cima de la montaña de Sant Miquel es también conocida como Castell de Sant Miquel, por albergar un castillo gótico originario del siglo XV. Se trata de uno de los montes del macizo de Les Gavarres, en la parte más septentrional de la Cordillera Litoral catalana. Pertenece a la provincia de Girona y a la comarca del Gironès.
Pese a que el castillo se encuentra en ruinas, el complejo del castell tiene cierto grado de conservación y es posible acceder al interior de una de sus torres, subiendo a la zona alta de la misma para contemplar unas estupendas vistas que llegan hasta el mar. Al suroeste, podrás reconocer la forma del Montseny y cimas de Les Guilleries como la destacada Sant Miquel de Solterra. Al noroeste, podrás divisar la franja de los Pirineos con el Puigmal y el Canigó.
Rutas y excursiones
Una ruta muy interesante que puedes realizar es situando tu punto de inicio en la misma ciudad de Girona. Desde el casco histórico, podrás localizar la calle ascendente de Sant Daniel, para luego encontrar la calle del Tambor Ansó y, más tarde, enlazar con el Camí de Sant Miquel. Primero se tratará de una pista asfaltada, pero luego se transformará en una pista forestal que te llevará sin pérdida al Collet d'en Figueres. Tomando la Pista Carena llegarás en un breve paseo al castillo.
Siguiendo la pista anterior hasta su extremo norte, darás con otra salida recomendada: la localidad de Celrá. Desde el pueblo también puedes localizar el Castell de Barbavella, para luego enlazar con la misma ruta por el Camí de Can Clademàs. El regreso puedes plantearlo por el Camí de la Creu, y así realizar una ruta circular.