Collbaix (Bages)

41.741000, 1.780750 543 msnm.
2 3
Collbaix
Collbaix

El Collbaix es una montaña situada entre los términos municipales de la ciudad de Manresa y la localidad de Sant Joan de Vilatorrada, ambas al este, formando parte de la comarca barcelonesa del Bages.

Ubicada en la parte occidental del Pla de Bages, territorio plano que forma el núcleo de la comarca, tiene ligeramente al sureste el macizo de Montserrat, y por tanto es un lugar privilegiado para contemplar sus agujas. Al sur también, pero de forma inmediata, encontramos la autovía transversal C-25.

Por otro lado, al oeste se sitúa el Coll de Collbaix, collado que une la cima con otras pequeñas estribaciones cercanas. Esta cara consta de una menor pendiente respecto de la vertiente este, que en muy poca distancia pasa del llano a una fuerte inclinación. Ya sea por senderos locales o por el sendero de gran recorrido GR 3, podremos poner a prueba nuestras piernas desde el pueblo de Sant Joan, o bien desde el merendero localizado justo en la base de la montaña (al sudeste), accesible por pista asfaltada. Desde esta zona de picnic, además, existe otro sendero que, dando un rodeo a los ricos del sur, lleva a la cumbre (Collbaix pel Solell).

En el norte, tendremos más opciones para variar o alargar nuestra ruta, como una pista forestal que rodea el monte, además de encontrar diversas zonas de cultivo y masías.

Una vez en la cima, formada por grandes rocas con pequeñas grietas, podremos encontrar un vértice geodésico, una mesa de orientación y una bandera, así como disfrutar en los alrededores de más plataformas rocosas donde descansar.

Forma parte de...

  • Bages
  • Barcelona
  • Cataluña
  • España