Gran Pic del Pessó

42.50953, 0.92402 2895 msnm.
2 2
Gran Pic del Pessó
¿Has estado allí?

Descubriendo el Gran Pic del Pessó

El Gran Pic del Pessó es un pico de los Pirineos catalanes, situándose en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Forma parte de una línea montañosa que separa las comarcas del Pallars Jussà y de la Alta Ribagorça, ambas pertenecientes a la provincia de Lleida.

Desde la cumbre tendrás unas vistas maravillosas de los dos valles confluentes: la Vall de Boí al oeste, y la Vall Fosca, al este. En la franja norte, podrás divisar unos cuantos picos destacados del entorno, como el Besiberri.

Rutas de ascensión

La ruta más común parte de la población del Pla de l'Ermita, tras pasar el pueblo de Taüll. Siguiendo la variante del sendero transpirenaico, podrás dar con el puente que cruza el río de Sant Martí, en la carretera del Camí de les Pistes. Allí el camino sigue para ascender hacia la Coma del Pessó, donde tendrás que tomar un desvío. Así, remontando el riachuelo, llegarás hasta los lagos del pequeño circo, afrontando el último tramo por el collado del Pessó. Ligeramente al suroeste encontrarás el Pic Petit, punto que alberga un vértice geodésico. En cambio, por la cresta hacia el norte, darás con el Pic Gran.

Desde la misma vertiente, una alternativa más exigente y técnica consiste en pasar por la Collada del Montanyó, para luego continuar por la arista hacia la Colladeta de l'Osso. Al primer collado podrás llegar bien por la ruta anterior, o bien ascendiendo la ladera justo desde el pueblo, por el Serrat dels Hortons.

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados