Mesa de los Tres Reyes

¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo La Mesa de los Tres Reyes

La Mesa de los Tres Reyes es el pico más alto de la Comunidad Foral de Navarra y un punto muy destacado de los Pirineos. Su nombre se debe a que justo estaba situado en la confluencia de tres reinos: el navarro, el aragonés y el francés.

A nivel físico, pertenece al macizo de Larra, en la cabecera del valle del Roncal, en su lado norte / oeste. En la cara sur, es el fondo del valle oscense de Ansó, formando parte del parque natural de los Valles Occidentales.

Rutas de ascensión

Una de las excursiones más habituales para coronar este pico, comienza en el cercano refugio de Linza, situado al suroeste. Por la vía directa, en unos ocho kilómetros superarás más de 1000 metros de desnivel positivo, por lo que se trata de un recorrido bien ascendente.

Desde el mismo punto de inicio puedes realizar muchas variaciones, permitiéndote así trazar una ruta circular. Por ejemplo, puedes ascender por el collado de Aztaparrera, con la intención de alcanzar el collado Lepoa, para luego crestear hasta la cima. Se trata de un trazado de mayor dificultad y, a la vuelta, teniendo en cuenta ese nivel de exigencia, puedes aprovechar para coronar otras montañas cercanas, como el Petrechema.

Otras rutas

Aunque la Senda de Camille pase un poco más al sur, puedes considerar su ascensión como parte extra de su recorrido. De bajada por el collado de Esquestre, recuperarás el itinerario en la pista que lleva al pueblo de Lescun.

Retos relacionados