San Lorenzo

42.242500, -2.972500 2271 msnm.
5 6 2
San Lorenzo

El Monte San Lorenzo

El Monte San Lorenzo, o San Lorenzo, antiguamente conocido como Cuculla, es el techo de la comunidad autónoma de La Rioja. Está situado íntegramente en su territorio, formando parte de la sierra de la Demanda y, a su vez, del Sistema Ibérico, del que es segunda altura tras el Moncayo.

En la cima, aplanada, existe un gran altar, un vértice geodésico y una pequeña capilla. Además encontraremos unas vistas excelentes a las sierras cercanas y a otras cimas como el San Millán.

Rutas de ascensión

Los valles que rodean la montaña son escarpados y lo separan de núcleos urbanos como Ezcaray. No obstante, ofrece varias opciones de senderismo muy interesantes.

Desde Valdezcaray

En la cara norte, se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, a poco más de 1500 metros de altitud. Por tanto, podemos comenzar en el propio aparcamiento de tales instalaciones, en una subida de poca tregua y corto recorrido.

También es factible plantear una ruta circular, bajando por la ladera contraria a la de subida. La red de senderos y pistas de igual modo nos comunicará con el parking y de esta manera podremos disfrutar aún más de nuestra excursión.

Desde la ribera del río Oja

El río Oja forma un espectacular desfiladero al costado oeste del monte, atravesando algunos pueblos como Azárrulla o Posadas, desde donde salen senderos que van directos a coronar el pico. Son rutas más largas y con mayor desnivel acumulado, pero muy recomendables.

Desde Valvanera

Al este, podemos localizar el Monasterio de Valvanera, eregido en honor a la patrona de la comunidad riojana. Es, además, otro buen punto de inicio si deseamos un trayecto largo, por encima de los 20 kilómetros. Sin dificultad técnica, también tendremos que tener en cuenta el desnivel.

Explora sus retos relacionados