Turó de l'Home

Turó de l'Home
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Turó de l'Home

Techo del macizo de Montseny y de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, el Turó de l'Home es de los puntos más destacados de la Cordillera Prelitoral catalana. Se encuentra en el corazón de un espacio protegido como parque natural, rodeado de una gran masa forestal y de gran diversidad biológica.

La cumbre está entre las más visitadas y de más fácil acceso de toda Cataluña. Alberga una estación meteorológica, cuyos inicios se remontan al siglo XIX, y un gran vértice geodésico que verás como protagonista de muchas fotos. En días sin calima, las vistas que encontrarás allí serán también las protagonistas. Por ejemplo, mirando al mar podrás localizar el lejano Puig Major de Mallorca. Dirigiendo la mirada al norte, el legendario Canigó no te pasará desapercibido, así como la franja del Cadí.

Por otro lado, debido a su ubicación, silueta y altitud, es además un monte muy identificable desde numerosos enclaves catalanes, como el Puigmal o el santuario de Bellmunt. Otras cimas más cercanas como el Pic del Vent o el Turó del Samon tienen también una vista excelente a esta montaña.

Rutas al Turó de l'Home

La red de senderos del parque es enorme, así contaremos con numerosos recorridos posibles y con muchos puntos donde iniciar nuestra excursión.

Desde Santa Fe

Al nordeste, unida por una cadena montañosa a través del Coll de Sesbasses, se ubica la cima de Les Agudes. Esta vía, que corresponde al sendero de pequeño recorrido PR-C 208, es una de las rutas habituales para coronar las dos cimas. El trayecto es circular y se inicia en el pueblo de Santa Fe de Montseny, contando con algo más de 800 metros de desnivel positivo acumulado.

Desde el sur

Siguiendo la pista asfaltada que prácticamente da acceso a la cima y en paralelo a la cresta que conforma la montaña hacia al sudeste, encontramos el Coll de Santa Helena y el pueblo de Camping, dos opciones si queremos sumar más kilómetros y desnivel.

Si nos va el trail y los entrenos duros, podemos seguir el GR 5 desde Sant Celoni y desviarnos en la Font Plana del Coll, hacia el norte. En esta fuente encontraremos un parking, si preferimos un recorrido mucho más ligero.

En paralelo y hacia el oeste, encontramos otra fuente y otro aparcamiento, El Vilar.

Desde el pueblo de Montseny

Al otro lado, al oeste, localizamos el pueblo que da nombre a toda la sierra. Desde allí podemos conectar con una buena variedad de rutas de senderismo, para todos los niveles. El Camí del Corral del Deumal coronará la cima, en una ruta clásica por esta cara.