Pic de Noufonts (Circo de Nuria)

42.424731, 2.167558 2861 msnm.
5 rutas 5 personas
Pic de Noufonts
Pic de Noufonts

El Pic de Noufonts o Pic de les Nou Fonts es un pico del sector oriental de los Pirineos, que hace de frontera entre España (comarca del Ripollès, en la provincia catalana de Girona) y Francia (comarca del Conflent, perteneciente al departamento de los Pirineos Orientales).

En la vertiente francesa, la norte, encontramos el refugio no guardado de l'Orri, así como la localidad de Fontpedrosa (Fontpédrouse en francés), al fondo del valle. Al noroeste encontramos otra vía de ascenso, pasando por la cima de la Torre d'Eina hasta dar con la cara oeste y el anexo Pic d'Eina, al que también se puede llegar desde la vertiente española.

Al este se encuentra otro pico, el Pic de Noucreus, al que está unido mediante el Coll de Noufonts, punto de paso del sendero pirenaico GR 11, en su antiguo trazado. Desde ambos lados la cima es accesible mediante el trazado de la Olla de Nuria, si bien el lado este es más abrupto y prominente.

Al sur, se sitúa el complejo turístico y de esquí del valle, desde donde podemos comenzar diferentes variantes para nuestra ascensión a este pico por el lado español.

En la cumbre encontraremos un hito de metal con el nombre de la cima (extremo sur), así como un hito de piedra en el extremo norte, estando separados ambos extremos por una ancha loma. Desde allí podremos divisar muchas otras cimas del circo, entre ellas el icónico Puigmal.

Forma parte de...
Te reta en...