Pic d'Eina

42.423553, 2.156819 2789 msnm.
6 rutas 5 personas
Pic d'Eina
Pic d'Eina

El Pic d'Eina es un pico situado en la cordillera de los Pirineos, que ejerce de frontera entre Francia (comarca del Conflent, en el departamento de los Pirineos Orientales), y España (comarca del Ripollès, en la provincia catalana de Girona).

En la vertiente francesa, al norte, forma parte del valle de Eyne o Coma d'Eina, un corredor que está declarado espacio protegido y reserva natural. Al fondo de este valle, al noroeste, se localiza el pueblo del que toma el nombre, Eyne, perteneciente a la comarca de la Alta Cerdanya.

Ligeramente al noreste, encontraremos el pequeño lago de l'Estanyol. Siguiendo el río saliente, daremos con el refugio no guardado de l'Orri y, más allá, con el pueblo de Fontpedrosa (Fontpédrouse). Esta ruta puede ser otra buena referencia para la ascensión desde el lado francés.

En esta dirección, pero mucho más cercano, encontramos la Torre d'Eina (La Tour d'Eyne, en francés), un pico muy destacado de la zona al que está unido por una estrecha cresta de cierto desnivel. Siguiendo esta cresta, también daremos con el Cambra d'Ase.

En la vertiente española, al sur, se encuentra el valle de Nuria, formando parte de su circo. Por tanto, el pico es accesible desde el oeste, mediante el Coll de Núria y viniendo del Pic de Finestrelles. Este lado cuenta con una mayor pendiente que la arista este, a través del Pic de les Nou Fonts.

En la cumbre encontraremos una fita, así como una barra metálica indicando el nombre de la cima.

Las vistas, en cualquier sentido, son espectaculares. Su posición central nos da una excelente panorámica, por ejemplo divisando picos más lejanos como el Taga. Y, por supuesto, tendremos una vista privilegiada del Puigmal.

Forma parte de...