Puig de Dòrria

42.3620, 2.0843 2547 msnm.
7 7
Puig de Dòrria
¿Has estado allí?

Descubriendo el Puig de Dórria

La cima conocida como el Puig de Dòrria está ubicada en la linea fronteriza de los Pirineos, entre la Alta Cerdanya francesa y la comarca gerundense del Ripollès.

En la vertiente catalana, forma parte del Parque Natural de Capçaleres del Ter i del Freser, situándose en el extremo oeste de este espacio protegido.

En la cima podrás encontrar un vértice geodésico, así como unas buenas vistas a ambas laderas.

Rutas de ascensión

Una de las rutas clásicas parte del pueblo de Planoles. Las marcas rojiblancas de largo recorrido te llevarán hacia el nordeste, para alcanzar el Collet de les Barraques. Esta aproximación también podrás hacerla mediante una carretera y, tras este punto, tomarás el sendero que sube directo a la cumbre.

El collado anterior también es accesible siguiendo el mismo sendero, pero en sentido contrario y desde el pueblo de Queralbs. Con esta opción, puedes plantear una ruta circular bien exigente, sumando el Puigmal a tu mapa.

Desde Francia, el pueblo de Valcebollère es otra buena idea para comenzar la ascensión. Irás remontando el Torrent de la Tosa, hasta dar con el collado del Pas dels Lladres. La perspectiva singular y poco conocida que tendrás de la Vall de Nuria sumará un extra a tu excursión, especialmente si ya has coronado este pico por el lado español.

Mapa relacionado
Mapa Excursionista