Puig de Fontlletera

42.376667, 2.235833 2581 msnm.
2 2
Puig de Fontlletera
¿Has estado allí?

Fontlletera

El Puig de Fontlletera es una cima del Pirineo catalán, situado en los límites del parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, en la comarca gerundense del Ripollès.

En la cima encontraremos una pequeña cruz sobre un notable hito de piedras, así como excelentes vistas a picos claves del entorno, como el Bastiments y el Puigmal.

Rutas de ascensión

La ubicación del pico permite plantear muchas excursiones diferentes y de gran belleza. Factible tanto en invierno (con material apropiado) como en verano, te dejamos algunas opciones concretas:

Desde Coma de Vaca

Tanto desde la Vall de Núria como desde la Vall de Ribes, podemos alcanzar el refugio del circo de Coma de Vaca. Una vez allí, tendremos que superar un gran muro, alcanzando nuestro objetivo en poca distancia.

Un sendero por la cresta suroeste, nos llevará de nuevo a la zona de Queralbs, habiendo realizado un importante desnivel positivo acumulado.

Por la cresta suroeste

Tanto desde Ribes de Freser como desde Pardines, la cumbre es de igual modo atacable por la cresta sur del peculiar Balandrau, encarando después por la arista que une ambas montañas. Esta cima destacada forma parte del reto de los 100 cims, así que si estás participando en él, sacarás todavía más provecho de la ruta.

Y si practicas trail running, puede ser tu mejor desafío entre estas propuestas, o una buena jornada de entrenamiento.

Desde Tregurà de Dalt

Una pista ancha enlaza con el sendero que lleva a la Collada de Fonlletera, para comunicar más tarde con el Coll dels Trespics. Se trata de un ascenso fácil pero de pendientes moderadas constantes, ideal para raquetas de nieve.

Desde Vallter

Al nordeste nos encontramos con Ulldeter. Si disfrutas con el cresteo de alta montaña, un itinerario muy atractivo es coronar mediante dos cimas previas: el Gra de Fajol y les Borregues, teniendo como collado final la collada del Catllar.

Compra el mapa de referencia
Valles del Ter y Freser