Puig de la Canal del Cristall

Puig de la Canal del Cristall
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Puig de la Canal del Cristall

La cima del Puig de la Canal del Cristall está enmarcada dentro del parque natural del Cadí-Moixeró, en la línea fronteriza que separa las comarcas del Alt Urgell y de la Cerdanya.

Es uno de los imponentes riscos de la sierra de Cadí, por lo que su vertiente sur es más progresiva. Desde lo alto tendrás unas excelentes vistas, en cualquier dirección. Por ejemplo, tendrás una visión atípica del inconfundible Pedraforca. El Puigpedrós al nordeste; el Comabona al este mirando a la cresta o el macizo de Montserrat al sur, podrán ser otros puntos destacados en tu panorámica.

Rutas de ascensión

Por la cara norte, previo paso por el espacio de Prat de Cadí, localizarás una canal que lleva el nombre del pico, la Canal de Cristall. Con ella coronarás el collado homónimo y en breve la cumbre, pero debes tener cuidado con la particularidad del terreno. Rocas descompuestas y una notada verticalidad hacen que no sea una vía para cualquier público.

Por el sur, puedes comenzar la aproximación desde el refugio de Luís Estasen, dejando el coche en el mirador de Gresolet. Por el Coll de les Bassotes coronarás primero el techo barcelonés, el Pic de Costa Cabirolera, para marchar después por la cresta hasta la siguiente cumbre.

Si el desnivel se te queda corto y quieres meterle más carga, el pueblo de Gósol es también una buena opción. Comenzarás siguiendo el trazado del Camí dels Bons Homes, para luego enfocar la segunda mitad de la ascensión por la vía anterior.