Puig de Tretzevents

42.49213, 2.46854 2731 msnm.
1 rutas 2 personas
Puig de Tretzevents
Puig de Tretzevents

El Puig de Tretzevents, o Puig dels Tres Vents, es una de las cimas más destacadas del macizo del Canigó, en los Pirineos orientales franceses.

El pico se sitúa en una cresta rocosa, larga, estrecha y con varias derivaciones. Así, la cresta norte lo une a la Pica del Canigó, con cimas intermedias como el Puig Sec. Esta arista tiene un ramal al este, uniéndolo también con el Pic Gallinasse.

Al noroeste, otra cresta conforma los circos de Els Gorgs du Cady (al norte) y La Comalada (al sur), con picos como el Puig Rojà.

Rutas al Puig de Tretzevents

A pesar de ser una cima muy abrupta, es atacable por su cresta, tanto por el norte como por el sur. Así, tenemos:

  • A través del collado de Porteille des 13 Vents, o Portella dels Tretzevents, en catalán. Allí llegaremos desde el Pic dels Set Homes, al oeste. La Cabaña dels Estables, a poca distancia del Coll de la Regina (1762 msnm.) puede ser un buen punto de inicio. Este collado se comunica por pista forestal (no asfaltada y con fuertes pendientes) con la carretera D115a, que une las localidades de Prats de Molló con La Preste.
  • Desde el valle del río Cody, al norte, a través del paso de Porteille de Leca. Los refugios al oeste, la Pica del Canigó o la arista al noreste son tres opciones desde donde alcanzar este collado.
  • Por la cresta sur, desde el refugio de la Devesa o desde Sant Guillem.

Cualquiera de las rutas es bastante exigente, con un terreno que requiere moverse bien entre las rocas. El desnivel, además, es muy pronunciado. Y si bien es factible partir de alguno de los pueblos cercanos, puede requerir más de un día.

Forma parte de...