Puig d'Olorda

41.412251, 2.055052 450 msnm.
25 28 3
Puig d'Olorda

Descubriendo el Puig d'Olorda

El Puig d'Olorda es una de las cimas más destacadas de la sierra de Collserola, situándose en la zona más meridional de ésta.

En su punto más elevado, encontrarás una torre de vigilancia de incendios y con la Creu d'Olorda, además de con un mirador natural en lo alto de un conjunto de rocas. Con la ribera del Llobregat, podrás contemplar hacia el suroeste las líneas de la sierra del Garraf. Y, como no, también tendrás una excelente vista a la ciudad de Barcelona y su zona metropolina sur.

A ambos lados, además, podrás observar minas en estado de abandono.

Rutas de ascensión

Ligeramente al nordeste y accesible por la carretera BV-1468, se ubica la zona de picnic de Olorda, con los restos del castillo medieval y la ermita de la Santa Creu d'Olorda, originaria del siglo XVII. Con una zona de merendero y espacio para realizar barbacoas, es el lugar más cercano desde donde puedes comenzar tu ruta. Bien siguiendo las pistas forestales que llevan sin pérdida, o atajando por alguno de los senderos que se inician en ellas.

El espacio anterior es punto de paso del sendero Mediterráneo, por lo que podrás llegar a él desde dos puntos. Al oeste desde Molins de Rei y al este desde el Baixador de Vallvidrera.

Otras opciones de inicio de ruta son los núcleos urbanos de Sant Feliu de Llobregat, hacia la ermita de la Salut, y Sant Just Desvern, pudiendo aprovechar también para coronar el estupendo mirador de la Penya del Moro.

Si te planteas una excursión más larga, puedes contemplar la posibilidad de coronar también el destacado Puig Madrona.

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados