Sant Mamet

41.97788, 0.94123 1391 msnm.
1 2 1
Sant Mamet
¿Has subido esta montaña?

La montaña de Sant Mamet

Sant Mamet es una de las montañas más destacadas de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lleida.

Consta de una buena prominencia, pues se haya rodeada de depresiones que la aislan de otras formaciones montañosas, como la sierra del Montsec, que marcha paralela al norte. Al oeste, es cercada por el río Noguera-Pallaresa y el pantano de Camarasa, mientras que al sur el río Segre con el desfiladero o Congost de Mu ejerce de límite.

A excepción de los puntos más altos, paredes abruptas se combinan con una buena masa forestal, con masías y explotaciones agrícolas.

En la cima encontraremos una ermita y un refugio no guardado, así como un vértice geodésico y varios mapas de orientación. En cuanto a vistas, tendremos una visión excepcional del Sant Alís y del Tossal de les Torretes. A lo lejos, podremos divisar parte del Cadí y del Pirineo.

Excursiones a Sant Mamet

La cumbre puede ser alcanzada partiendo de muchos lugares. Uno de los caminos más largos se inicia en el bonito pueblo de Alós de Balaguer, construido en una colina. Desde allí, una larga pista de unos 15 kilómetros nos llevará al punto más alto. También desde Alós, existe una ruta alternativa, que crestea por el Serrat de la Collada, por la cara este.

Otra opción es partir del pueblo de Santa María de Meià, al nordeste, contando de igual modo con un buen desnivel. Al lado contrario, al oeste, encontramos otra localidad desde donde iniciar nuestra ruta: Figuerola de Meià.

Explora sus retos relacionados