Sant Pere Màrtir (Collserola)

41.393889, 2.097778 389 msnm.
6 6
Sant Pere Màrtir

La cima de Sant Pere Màrtir, también conocida como el Puig d'Ossa es una de las elevaciones más meridionales de la sierra de Collserola, al costado de la ciudad de Barcelona.

La vertiente oeste, forma parte de la comarca del Bajo Llobregat (Baix Llobregat), de tal manera que al sur pierde altura para adentrarse en terreno urbano (municipios de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern), mientras que al norte la sierra se ensancha hasta ir muriendo en la ribera del río Llobregat.

La vertiente este, en la comarca del Barcelonès, se prolonga al norte continuando con la sierra, teniendo como referencia la pista forestal de la carretera de les Aigües y sus senderos paralelos.

Es una zona muy transitada, debido a su cercanía a varias ciudades, desde donde podemos iniciar la ascensión. El sendero de pequeño recorrido PR-C 164 pasa cercano, al norte, justo por debajo del club de tenis, para dar con un collado al norte (Coll del Portell), cruzado por una pista que, hacia el sur, lleva a la cima.

Por otro lado, un sendero sube directo desde el mirador dels Xiprers, al sur, siendo posible llegar a él desde el barrio barcelonés de Pedralbes.

Además de magníficas vistas a la ciudad Condal, en los alrededores encontraremos una torre de telecomunicaciones, algún resto de una ermita del siglo XII y las ruinas de antiguas fortificaciones y de una batería antiaérea.

Forma parte de...