Tossal de la Muga

42.4749, 1.6774 2861 msnm.
9 8 1
Tossal de la Muga

Descubriendo La Muga

El Tossal de la Muga o, simplemente, La Muga, es un pico destacado de la Cerdanya catalana, en el término municipal ilerdense de Lles.

Desde su cumbre tendrás unas vistas excelentes al valle, así como a las cimas cercanas situadas al este, como el Puigpedrós y la Carabassa.

Rutas de ascensión

Un buen punto de inicio para comenzar una ruta circular es el refugio del Cap del Rec, que cuenta con el aparcamiento de la estación de esquí anexa. Por la pista de les Pollineres podrás localizar un desvío hacia el norte, hacia el Pradot del Ferrer, para continuar ascendiendo por sendero. Una vez des con el río de la Muga, remontarás el torrente hasta el lago, para frontar los metros finales hasta la cima.

La vuelta la puedes enfocar hacia el oeste, coronando por la cresta la también destacada Tossa Plana de Lles. Descenciendo en dirección sur, te encontrarás con el refugio no guardado Pradell, para llegar al comienzo de la ruta por la variante del sendero transpirenaico.

Otra idea es partir del núcleo de Viliella, al sudeste. Remontando el río de la Llosa por el Camí dels Bons Homes llegarás hasta la cabecera del valle, para dirigirte al oeste siguiendo marcas rojiblancas. Por el Port de Vallcivera enfocarás una cresta, que puedes seguir hasta superar ese pico y encarar el último tramo de oeste a este.

Libro relacionado
Guía de excursiones
Explora sus retos relacionados