Tosseta de l'Esquella

42.49241, 1.72993 2861 msnm.
3 3
Tosseta de l'Esquella
¿Has estado allí?

La Tosseta de l'Esquella o el Pic de Calm Colomer

La Tosseta de l'Esquella, también referenciada como Pic de Calm Colomer, es una cima pirenaica situada en la Cerdanya, en el borde de la frontera franco-española.

Situado en el extremo norte / oriental del circo de Engorgs, además es punto fronterizo entre las provincias de Lleida y Girona.

Rutas de ascensión

El refugio más cercano es el de Joaquim Folch i Girona, si bien se trata de un espacio no guardado. Desde allí, se puede abordar ascendiendo al collado este, el de la Portella de Meranges, pasando después por el Pic d'Engorgs. Hacia el oeste, el sendero transpirenaico te llevará hasta el collado de Calm Colomer, para ascender por cresta desde el suroeste.

Para enfocar estos tramos, puedes comenzar tu ruta en el aparcamiento del Pla de Campllong, tras pasar el núcleo de población de Girul. Un sendero especialmente atractivo te llevará hasta el inicio de la zona de lagos.

Por otro lado, el refugi de Malniu también puede ser un buen punto de inicio. Así, puedes seguir el GR, o bien coronar el Puigpedrós, marchando por toda la cresta tras ello. Puesto que se trata de una cima destacada, parte de los Techos de España y de los 100 cims como cumbre esencial, merece mucho la pena si te plantear partir desde allí.