Tosseta de Vallcivera

42.4748, 1.6622 2847 msnm.
8 6 1
Tosseta de Vallcivera

Descubriendo la Tosseta de Vallcivera

La Tosseta de Vallcivera es un pico pirenaico fronterizo, entre el Principado de Andorra y la Cerdanya catalana.

Rutas de ascensión

Su situación estratégica hace que a menudo sea un objetivo secundario tras alcanzar dos cimas muy destacadas que se encuentran en las inmediaciones. Así, una ruta circular muy recomendable parte del refugi del Cap del Rec, accesible en vehículo tras pasar el puebo de Lles.

Ascendiendo hacia la Muga, coronarás la Tosseta tras recorrer la cresta hacia el oeste. Y una vez allí, otro 100 cims esencial te espera por la arista suroeste: la Tossa Plana o el Pic de la Portelleta.

Sin duda, las vistas te irán cautivando mires a donde mires. Picos cercanos como el Puigpedrós, lagos encajonados entre moles de roca y panorámicas maravillosas de la cordillera pirenaica.

De bajada, encontrarás el refugio no guardado del Pradell, para encontrar la variante transpirenaica que te llevará de vuelta al punto de inicio de la ruta.

Desde la arista norte

El pico también es accesible desde la arista norte, a través de su puerto homónimo. Para llegar allí, tienes dos opciones:

  • Desde la vertiente española, puedes remontar la Vall de la Llosa siguiendo el Camí dels Bons Homes. Y en su cruce con el GR transpirenaico, ascender hacia el oeste.
  • Desde la vertiente andorrana, el refugi de l'Illa será tu mejor referencia.