Tuc de Maubèrme

42.79378, 0.91708 2882 msnm.
2 2
Maubèrme
¿Has estado allí?

Descubriendo el Maubèrme

El la línea fronteriza de la vall d'Aran con Francia, se levanta el Tuc de Maubèrme. Se trata de una cima que, si bien no alcanza los 2900 msnm., cuenta con unas excelentes panorámicas del Pirineo. Es, sin duda, una magnífica ubicación para vivaquear.

Rutas de ascensión

Desde la vertiente catalana, tienes varias opciones. La primera ruta parte del centro de educación ambiental de Saut deth Pish, al final de la pista de Varradòs. Este punto se ubica al oeste de la cumbre y podrás llegar allí en vehículo, tras dejar Vielha al sur por la carretera .

Otro inicio de ruta posible es el pueblo de Salardú, o bien un poco más arriba con la población de Bagergue. Una pista te llevará remontando el río hasta dar con el sendero que lleva al Lac de Montoliu. Tras ello, el collado de Còth de Maubèrme te dará paso al último tramo de ascenso.

Por último, otra opción clásica parte del refugio de Montgarri. Partiendo hacia el oeste, encontrarás la cabaña de Horcalh, para seguir ascendiendo hasta el lago previo a tu destino.

Como parte de una travesía

Si deseas coronar esta cumbre como parte de una ruta de largo recorrido, tienes que echar un ojo a la Pass'Aran. Mediante un itinerario espectacular, también coronarás otras grandes elevaciones de la zona, como el Mont Valier.

Mapa relacionado
Mapa excursionista