Tuca de Llardaneta

42.65202, 0.42997 3311 msnm.
5 5
Tuca de Llardaneta
¿Has estado allí?

Descubriendo la Tuca de Llardaneta

El pico denominado como la Tuca de Llardaneta es una de las cumbres que conforman la arista suroeste del , en los Pirineos de la provincia aragonesa de Huesca.

Al igual que todo su entorno, forma parte del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Rutas de ascensión

Por la vertiente sur / este, tienes como referencia principal el refugio Ángel Orús. Es uno de los alojamientos destacados de todo el valle de Benasque y puedes llegar mediante una bonita aproximación remontando el río del valle de Eriste.

Para afrontar la cima por este lado, cuentas con dos opciones:

  • Desde el ibón, pasar por el collado de Diente de Llardana, para luego coronar en primera instancia el Pico Posets. Después, ya en la cresta, descender por la Tuqueta Roya, enlazando con el collado este previo a la cumbre.
  • La arista puedes afrontarla desde el sur, coronando primero el Pico Pavots, para después ir marchando por todos los picos previos, como el Pico de Espadas. Tras él, te enfrentarás al llamado Paso del Funambulista, con una cresta elevada y expuesta en la que tendrás que demostrar tu experiencia en este tipo de terrenos. Tras este paso y un par de puntas, llegarás finalmente al pico, pudiendo completar toda la cresta y descender por la Canal Fonda.

Por el oeste

Otra opción es abordar la montaña desde su vertiente oeste, con el refugio de Viadós como referente destacado.

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados