Turó de Montgat (Maresme)

41.46609, 2.279364 40 msnm.
5 rutas 5 personas
Turó de Montgat
Turó de Montgat

El Turó de Montgat es una pequeña peña de apenas 40 metros de altitud, que marca la separación entre las comarcas del Barcelonés y el Maresme, en la costa de la provincia de Barcelona.

La cima se sitúa entre las estaciones de tren de Cercanías de Montgat (al suroeste) y Montgat Nord (al nordeste), muy cerca de ambas, enlazadas por el paseo marítimo que bordea la montaña por su vertiente sur, mientras que la línea ferroviaria atraviesa la formación con un túnel.

Al norte, la colina es encajada por la autovía C-32 y por la carretera nacional II, desde donde sale el sendero que, mediante un pequeño tramo de escaleras, lleva a la cumbre.

Debido a su fácil ascenso desde el núcleo urbano, puede formar parte de un paseo más largo por la línea de playa, por ejemplo desde los municipios de Badalona (al oeste) o El Masnou (al este).

Desde el interior, podemos encontrar también varias alternativas, recorriendo los viñedos que cuentan con la denominación de origen Alella. El pueblo de Tiana puede ser una buena referencia en este sentido, con varios senderos locales de trazado circular.

Si todavía se nos queda corta la excursión, podemos ir más allá y que el turó sea el inicio de alguna ruta hacia las montañas de la serralada de Marina, como el Turó de Galzerán.

En la cima se encontraron restos del neolítico y de un asentamiento ibérico, así como una villa romana en su base. Además, existe una placa conmemorativa del Centro Excursionista de Cataluña.

Forma parte de...

Te reta en...