Senderismo en la Alta Ribagorza

La Alta Ribagorça es una comarca de montaña situada en el noroeste de Cataluña, atravesada de pleno por los Pirineos.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo la Alta Ribagorça

Enmarcada en la provincia de Lleida y haciendo frontera con Aragón, la Alta Ribagorça limita al norte con la Vall d'Aran, al sur con el Pallars Jussà y al este con el Pallars Sobirà.

Se trata, por tanto, de un entorno donde las grandes formaciones montañosas están bien presentes. Su pico más alto, el Comaloforno, se ubica en los límites del maravilloso Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Qué ver en la Alta Ribagorça

Uno de sus atractivos es su patrimonio cultural. En la Vall de Boí, destacan las iglesias románicas originarias del siglo XII, que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La imagen de los templos con las grandes moles de bosque y roca de fondo son un buen reclamo, además, si disfrutas con la fotografía.

En la misma zona encontrarás un resort de esquí, que en verano se adapta a las actividades estivales. Por si fuera poco, en el estrecho valle podrás disfrutar de aguas termales, pasando buenas sesiones en el balnerario.

Rutas, senderismo y excursiones

El pantano de Cavallers, que cuenta con una zona de aparcamiento, es el lugar perfecto para iniciar un buen puñado de excursiones. Puedes rodearlo por su lado oriental y afrontar un par de ascensiones muy exigentes:

  • El Besiberri Nord, remontando el barranco de la Malavesina por un sendero estrecho y en gran parte rocoso. Mirando al sur, contemplarás toda la cresta con el resto de tresmiles del Pirineo que tiene el macizo.
  • El Montardo, remontando el barranco de les Llastres hacia el refugio de Ventosa i Calvell. Después, ascenderás entre lagos hasta coronar la cima.

Una buena alternativa circular es seguir el inicio de la ruta anterior, pero desviarte hacia el subvalle de Colieto, con la intención de ascender la Punta Alta de Comalesbienes. La vuelta podrás realizarla descendiendo por su barranco homónimo, que te llevará directamente al parking.

Las tres opciones forman parte del reto de los 100 cims, así que unos días por allí pueden darte para mucho.

Excursionismo

Por buena parte de su sector noroeste pasa una de las rutas pirinencas más conocidas: la travesía de Carros de Foc. Su trazado es, sin duda, una excelente opción para conocer este área de la comarca.

Tampoco puedes perderte...