Pallars Jussà

Desde sierras prepirenaicas hasta grandes montañas en entornos alpinos, el Pallars Jussà te ofrece una gran variedad de ecosistemas para descubrir.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Pallars Jussà

Junto con el Pallars Sobirà, situado al norte, forma parte del territorio histórico del condado de Pallars, en la provincia catalana de Lleida. La comarca actual ocupa la cuenca media del río Noguera Pallaresa, en las estribaciones meridionales de los Pirineos.

La capital, Tremp se sitúa en una depresión, entre las sierras del Montsec, al sur, y las formaciones en torno a La Pobla de Segur.

En la zona más septentrional, podrás encontrar un paisaje de alta montaña, con la Vall Fosca y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En la cabecera del valle, encontrarás el techo comarcal: el Pic de Peguera.

Excursiones destacadas

Desde el pequeño núcleo de población de Mata-solana, puedes comenzar una excursión para coronar el Tossal de les Torretes, punto culminante de la vecina Noguera. Desde la cumbre tendrás unas magníficas vistas tanto al norte como al sur, divisando picos comarcales lejanos como el Pic de Subenuix e incluso más alejados, como el gigante Aneto.

El desfiladero de Terradets es un excelente lugar para dar un paseo, alrededor de la presa del pantano homónimo. También puedes ascender al mirador de Roca Regina remontando el Barranc del Bosc, en las paredes occidentales del paso.

En la misma franja pero más al oeste, la sierra continúa con cimas como el Sant Alís, otro punto fantástico que puedes ascender desde el pueblo de Sant Esteve de la Sarga.