Cordilleras

Las cordilleras son largas cadenas montañosas que a menudo atraviesan varios paises. Nuestro planeta cuenta con enormes sucesiones de montañas, algunas con miles de kilómetros.

Cordilleras en el mundo

La variedad de formaciones que puedes encontrarte a lo largo del mundo casi no tiene límites. Desde franjas que apenas son una sucesión de pequeñas colinas hasta varios miles de kilómetros. El Himalaya, por ejemplo, tiene una longitud de más de 2500 kms. y los Andes, se extienden por el oeste de América del Sur con más de 7000.

Cordilleras en la península ibérica

La península ibérica tiene numerosas cordilleras, que se van entrelazando entre sí para conformar un terreno realmente montañoso. Así, podemos destacar:

  • Los Pirineos, que ejercen de frontera natural entre España y Francia. Aunque se pueden establecer muchas divisiones, solemos hablar de provincias o de espacios naturales concretos. Por ejemplo, en Lleida encontramos cimas como la Pica d'Estats. El techo de la formación, el Aneto, se encuentra en cambio en el parque natural del Posets-Maladeta, en Huesca.
  • El Prepirineo, que en realidad es una subdivisón que corre en paralelo al sistema principal. Aquí se encuentran sierras que también gozan de mucho renombre, como la impresionante sierra de Cadí. El Comabona es una de sus cimas más señaladas.
  • El Sistema Central, que divide la Meseta Central en dos, la norte y la sur. La sierra de Guadarrama probablemente sea la zona más conocida y concurrida. Montañas como el Peñalara o los Siete Picos son buenos referentes que sumar a tu mapa.
  • El Sistema Ibérico, que separa las mesetas del litoral catalán y levantino. Se extiende desde el centro-norte peninsular, con montañas como el Monte San Lorenzo, presente en los Techos de España por La Rioja. Muy cerca de la costa, finaliza con los Puertos de Beceite, con partes en Teruel, Tarragona y Castellón.

Cordilleras en Cataluña

Cataluña tiene cordilleras exclusivas de su territorio: