Parques Naturales

Los parques naturales son una figura de protección del entorno natural, que bien por su riqueza biológica, por su importante diversidad o por su ecosistema amenazado necesita un especial cuidado y atención.

Además, existen otras figuras según cada administración y consideraciones, como los parques nacionales, regionales o los entornos de interés natural.

De forma paralela, existen los geoparques declarados por la UNESCO, que son espacios destacados por su relevancia geológica, etnográfica o cultural. La entidad también declara aquellos lugares con habitats especiales con la denominación de reservas de la bioesfera.

Parques Nacionales en España

En España existen 15 parques nacionales, repartidos por todo el territorio.

Parques Naturales en Aragón

En Aragón existen numerosas zonas protegidas. En Huesca:

Parques Naturales en Cataluña

Cataluña tiene una gran variedad de parques naturales y otros espacios protegidos con gran riqueza medioambiental. Como parques naturales, tenemos:

Por otro lado, la Generalitat cuenta con otro programa de protección de la naturaleza, el llamado Pla d'Espais d'Interès Natural o PEIN. Estos espacios de interés natural se encuentran por toda Cataluña, de tal manera que podemos destacar: