Refugi Amics del Montgarri

42.75946, 0.99440 1648 msnm.
0 0
Refugi Amics del Montgarri
¿Has estado allí?

Descubriendo Montgarri

El refugi Amics de Montgarri es un refugio del Pirineo situado en el núcleo de población homónimo, en el extremo este de la Vall d'Aran

El santuari de Montgarri

Al costado del refugio, se encuentra el santuario de la Mair de Diu de Montgarri o Mare de Déu de Montgarri. Es originario del siglo XII y forma parte del patrimonio cultural pirenaico.

Cómo llegar

La pista de Bonabé comienza donde termina la carretera que sube al Pla de Beret, tras atravesar el pueblo de Baqueira por la C-142-B. Si bien esta pista no pasa exactamente por el refugio, en la zona de Es Bases encontrarás un aparcamiento y un sendero que sí te llevará allí, en pocos cientos de metros.

Excursiones y rutas

Una de las ascensiones más habituales que puedes acometer es la subida al Tuc de Maubèrme. Se sitúa en la línea fronteriza, al noroeste, y puedes llegar mediante una combinación de senderos buscando primero el Lac de Montoliu. Es un 100 cims de los considerados esenciales y además está presente en el reto de los 30 vivacs en cumbres del Pirineo, así que si descansas o pasas por Montgarri, es una visita obligada.

Pasando a territorio francés, puedes abordar una excelente ruta circular al Mont Valier. Puedes ascender por el port de Gireta para afrontar el último tramo por su vertiente oeste. Y, para el descenso, retonar por la cresta sur, bajando el sendero del barranco de Clavera, hasta dar de nuevo con la pista principal.

Largo recorrido

Las dos cumbres anteriores son metas opcionales de la travesía Pass'Aran, que por la vertiente española comienza justo en el refugio. Si te gustan los recorridos largos y potentes, seguro que hará tus delicias.

Mapa relacionado
Mapa excursionista