Edu Millán

Circular al Pedraforca desde Lluís Estasen

24/07/2016 · 1 · 1 ·

Estupenda ruta circular con partes de trepadas y un buen desnivel por la tartera

Una cima imprescindible, en una ruta para no tener vértigo

Mirador de Gresolet – Coll de Verdet

Partiendo del Mirador de Gresolet, donde hay un aparcamiento y llega la carretera que sube del pueblo de Saldes, tomamos una senda que en apenas un kilómetro nos dejó en la esplanada donde se sitúa el refugio de Lluís Estasen. Un cartel indica el camino hacia el Coll de Verdet, que se inicia primero con una pista más o menos ancha para convertirse en un sendero sinuoso con algún paso entre rocas, de ascensión moderada. Poco más de un par de kilómetros después, la subida se puso dura, asumiendo un gran desnivel hasta el collado. Hasta este punto seguimos las marcas blancas y amarillas, que pertecen al PR 123, otra ruta circular que rodea la montaña, para pasar a seguir marcas amarillas y fitas.

Trepada y crestas hasta la cima

Tras dejar el collado, seguimos ascendiendo por un sendero, para en breve encarar la zona de trepada, en el canal de Verdet. Paredes verticales con alguna ayuda extra puntual, como cadenas, en el que fue necesario la ayuda de las manos, equilibrio y cierta técnica. Llegando a la primera cima norte, encaramos una parte de crestas, con algún destrepe y vuelta a trepar, para coronar finalmente el Pollegó Superior. Hubo que superar alguna cornisa algo más expuesta y algún que otro tramo más complicadete, pero en general creo que con un mínimo de experiencia y cuidado puede hacerse sin mayor problema. Las vistas a los picos próximos del Calderer y del Pollegó Inferior, al refugio, a toda la sierra del Cadí, a Tossa de Alp, al Pirineo, a Montserrat muy al fondo… espectaculares.

Vuelta por la tartera

De vuelta, destrepamos hasta la enforcadura, collado donde enlazamos de nuevo con el PR 123. En un descenso muy fuerte, con gran pendiente y algo de peligrosidad debido a las pequeñas rocas erosionadas y a la arena resbaladiza, bajamos la famosa tartera de la cara este, disfrutando también de vistas asombrosas. Terminada esta parte compleja, llegamos al refugio por un sendero muy cómodo. De allí, por el mismo camino, al parking, no sin antes dar buena cuenta de un descanso en la explanada con un buen trago.

Valoración de dificultad:

Moderado
Media de valoraciones

Resumen de elementos encontrados en la ruta:

  • Sendero
  • Trepadas
  • Canal
  • Talud
  • Crestas / Aristas
  • Bosque
  • Paso equipado
  • Paso aéreo
Cimas que coroné