Edu Millán

Montplá - Castell de Montgrí

02/08/2017 · 2 · 2 ·

Reseña de mi ascensión

Comenzamos la excursión en la urbanización Torre Gran, a mitad de camino entre Torroella de Montgrí y l’Estartit por la carretera GI 641 que une ambas localidades. Marchando por una calle hacia el bosque, enseguida dimos con un sendero que se iba adentrando más y más en el bosque, pero que en no mucho desembocó en la pista del GR 92. Hasta dar con él, nos encontramos muchas bifurcaciones, pero incluso sin fitas ni marcas (alguna había de alguna trail) fue fácil encontrarlo.

Una vez en el sendero del Mediterráneo, sólo tuvimos que ir siguiendo las marcas rojiblancas y las señales de los postes. Llegamos a la Duna Continental, una duna destacada en medio del bosque. Un poco más adelante, por vía asfaltada, dimos con un merendero, el área recreativa del Coll de les Sorres. Allí el GR gira a la derecha unos metros, para iniciar una fuerte ascensión sin prácticamente sombra. Sin ser un terreno complicado, es sendero de arena y piedras, así que tuvimos que estar atentos a resbalones. Ya en la zona alta, el sendero se escora a la derecha, para bordear el precipicio y evitar trepar. Y así llegamos a una pequeña cabaña de metal, donde el camino se convierte en plano.

Poco después, coronamos la cima de Montplà, a unos pocos metros del recorrido de la travesía. En este punto tocaba bajada, hasta el collado de unión con la montaña de Montgrí, el Coll d’en Garrigars.

El GR llega al collado y continúa por la bifurcación izquierda, encarando una zona algo vertical, donde es necesario alguna que otra trepada (muy fácil, apenas ayudarse con las manos). En breve y por tanto sin mayor dificultad, llegamos al castillo. Sólo se conserva la estructura exterior, pero es de libre acceso y se puede subir a las torres, unidas por un pasillo con barandilla. Una entrada obligada, al divisar desde lo alto del castillo una excelente panorámica, a pesar de la calima del día.

El descenso lo realizamos siguiendo el GR 92, hacia Torroella, en un sendero más ancho y muy transitado. Pasamos por el collado de la Creu de Santa Caterina y dimos con el pueblo por el Camí dels Tres Pins. Calle abajo sin dejar el trayecto del GR, encontramos una señal de sendero local SL-C 21, donde sí nos desviamos.

Siguiendo entonces marcas blanquiverdes, llegamos con la urbanización de partida, concluyendo nuestra ruta.

Valoración de dificultad:

Fácil
Media de valoraciones

Resumen de elementos encontrados en la ruta:

  • Sendero
  • Pista
  • Talud
  • Crestas / Aristas
  • Bosque

Mis compañer@s de ascensión:

  • Marta Millán
Cimas que coroné