Edu Millán

Ruta circular desde Rupit

15/07/2017 · 1 · 2 ·

Gran recorrido por Les Guilleries y Collsacabra

El altiplano de Collsacabra tiene muchísimos puntos de interés, así que en esta ruta intentamos cubrir muchos de ellos, a través de un largo recorrido circular por sus bosques, pasando por la cascada del Salt de Sallent, la presa de Sau, los pueblos de Tavertet y Rupit y el pico de Rocallarga

Salt de Sallent

Nuestro punto de inicio se situó en el pueblo de Rupit, en su entrada, donde aprovechamos para tomar un buen desayuno. Cruzando el puente contiguo al aparcamiento y al punto de información que consta de mapas diversos, comenzamos nuestro camino que, tras pasar las primeras casas, tornó a la izquierda, para llegar a un puente que ignorar tomando unas escaleras hasta la ribera derecha del río. Un sendero paralero a la riera, nos llevó hasta un paso natural para ponernos al otro lado del río, previo rodeo de la ermita de la Magdalena. Por sendero entre el bosque, llegamos a una pista en ligero ascenso, para dar con el mirador de la cascada. Impresionante. Volviendo atrás, cruzamos de nuevo el río, justo a la altura del Salt de Sallent.

GR 2.2

Siguiendo recto, por pista, en paralelo al acantilado, llegamos a un mirador natural, para dejarlo manteniéndonos en la pista, hasta llegar al cruce del Grau de Sant Joan, punto de encuentro con el GR 2.2 o camí de Rupit a Vilanova de Sau. Pista asfaltada en claro descenso, pasamos por una primera bifurcación (el Pendís, con un sendero de vuelta a Rupit) que descartamos para seguir en el camino, hasta una nueva encrucijada, el coll de Pendís: GR 2.2 por la vía asfaltada hasta La Riba, o GR 2.1 por pista forestal. Decidimos hacer el recorrido largo, optando por la variante uno.

Presa de Sau

Todo pista forestal, sin desviarnos del GR 2.1. Pasamos por algunas masías, con unas vistas geniales a los Cingles de l’Avenç, por los que luego pasaríamos por arriba. Largo camino, apenas sin marcas o señales, pero fácil de seguir. Por suerte, además, con bastante sombra, por el bosque, resultando una travesía cómoda con algún pequeño tramo de cemento. En varios kilómetros nos pusimos al costado del río Ter, avanzando para llegar al pont de Susqueda, punto de enlace con otros senderos. Poco más adelante, pero ya con pendiente pronunciada, dimos con la presa de Sau, donde hicimos un descanso y avituallamiento.

Tavertet

Carretera arriba, llegamos al hotel de La Riba, zona de ocio y restauración. Tras pasarlo, seguimos en dirección izquierda, como para ir al pantano de Sau, ya por el GR 2. La pista en breve se transforma en sendero, siendo una subida dura pero de belleza sobresaliente. Sin necesidad de trepar, pero con fuertes pendientes y terreno de bosque y roca. Así, llegamos al pueblo de Tavertet, donde tras disfrutar de sus miradores, hicimos nueva parada de hidratación.

Rocallarga

El GR 2 continua en moderado ascenso, entre la carretera, pista y un pequeño tramo de sendero, hasta la zona de apartamentos rurales de l’Avenç. Allí encontramos un poste, que indicaba que debíamos pasar una puerta, para seguir ascendiendo. Una vez dentro del complejo, encontramos otro poste más bajo, indicando la dirección correcta. Alguna marca amarilla y algún poste más, pero sobre todo fitas, sin mucha pérdida, hasta la cima de Rocallarga. Espectacular también.

Rupit

Retornamos al sendero desde el saliente rocoso de la cima, para seguirlo, teniendo que atravesar una puerta para ganado. Más adelante, llegamos al coll de Rajols, intersección con el GR 151. Opción más a la derecha, para encontrarnos otra vez con el GR 2, que seguimos prácticamente hasta Rupit, con una pequeña variación tras el estupendo mirador al pueblo, para llegar a la riera y al pueblo por el norte.

Valoración de dificultad:

Moderado
Media de valoraciones

Resumen de elementos encontrados en la ruta:

  • Sendero
  • Pista
  • Bosque

Mis compañer@s de ascensión:

  • Marta Millán
Cimas que coroné