Rafael Ramos del Amo

03/10/2019 - 04/10/2019
2 · 2 ·

Pirineos en Parque Nacional de Ordesa

Tras un aplazamiento de tres días por las malas condiciones climatológicas que nos encontramos, pudimos por fin el lunes iniciar esta ruta pero no como habíamos planeado, pues tan solo pudimos conseguir un día de pernocta en el refugio de los dos que inicialmente teníamos reservados y a los que tuvimos que renunciar, dejando así para otra ocasión la ascensión a Monte Perdido, conformándonos esta vez con subir a Góriz. Desde la Pradera de Ordesa tomamos la Senda de los Cazadores, un camino duro y exigente que sube hasta el mirador de Calcilarruego, superando un desnivel positivo de más de 650 mts. en menos de 2 km de recorrido. Al poco de salir de la Pradera, nos encontramos con los carteles indicadores que nos señalan la Senda de los Cazadores y Faja Pelay, advirtiéndonos que esta senda es muy peligrosa, por los desprendimientos de piedras y su fuerte pendiente. La senda está muy bien definida y resulta hasta cómoda dentro de la inclinación que tiene. Se tarda entre una hora y media y dos en completar la subida, que va progresando en un interminable zigzag hasta el Mirador de Calcilarruego. Aquí disfrutamos de unas impresionantes vistas del Cañón de Ordesa, La Pradera, el Circo de Cotatuero, el Gallinero y el Tozal del Mallo. Desde el mirador de Calcilarruego, es muy visible el sendero que nos llevará por la Faja Pelay hasta el Circo de Soaso. Este es un buen sendero, bien definido y que pese a transcurrir por la ladera del cañón, ofreciéndonos unas vistas maravillosas, no tiene casi ningún peligro ahora, pues en todo momento guarda una distancia de seguridad con el cortado que se precipita al fondo del cañón…… ojo, otra cosa bien distinta es hacerlo en mojado o con nieve, donde casi siempre está cerrado este acceso, como nos pasó la pasada Pascua en que no pudimos hacerlo por estar nevado. El sendero nos llevó al Circo de Soaso y pudimos contemplar desde lo alto de la Faja, las Gradas de Soaso, el Circo y en el fondo de este, la Cascada de la Cola de Caballo. Para continuar hacia el Refugio de Góriz, se puede optar por subir por las Clavijas o bien continuar por el sendero que veníamos por la Faja Pelay. Este sendero comienza de nuevo a ganar altura fuertemente en varias zetas muy empinadas y algo molestas para caminar. Tras este primer tramo de subida, el sendero se nivela mientras se dirige hacia el barranco de Góriz, y una vez alcanzado este, comienzan unas nuevas zetas un poco más exigentes por senda de piedras y escalones en numerosas ocasiones que rompen un poco el ritmo del caminar, pero como compensación podemos disfrutar de unas vistas increíbles de las chorreras que bajan de Punta Tobacor hasta el barranco de Góriz, el Circo de Soaso y el Cañón de Ordesa. Cuando el sendero alcanza una pradera en lo alto del Circo de Soaso, son visibles unos postes metálicos amarillos, y entonces hay que dejar el sendero y dirigirse al poste amarillo que se ve en lo alto de una pequeña loma a nuestra derecha, y al cabo de un rato apareció a nuestra vista el Refugio de Góriz, en donde cenamos y pasamos la noche. Nos levantamos pronto, a las 6,30 de la mañana, para desayunar y estar pendientes con los guardas del refugio por si hubiera habido alguna anulación de reserva y pudiéramos aprovecharnos y quedarnos otra noche para poder hacer la subida a Monte Perdido. Apuramos hasta las ocho de la mañana esperando un milagro pero no hubo suerte……….. tuvimos que resignarnos e iniciar el descenso. Nuestro plan inicial era subir a Monte Perdido y al bajar quedarnos nuevamente en el refugio a dormir, pero la mala climatología nos lo impidió esta vez. Teníamos inicialmente reserva para el viernes y sábado, pero al cambiarla tan solo pudimos conseguir el lunes noche. De todas formas. ya tenemos excusa para volver de nuevo con la pandilla. Iniciamos el descenso hacia el valle de la Cascada de la Cola de Caballo para disfrutar de este impresionante salto de agua. Y vaya si lo disfrutamos……….. solos, completamente solos, como se puede ver perfectamente en las fotos del reportaje. Esto es impagable y los que lo conocéis o habéis estado, lo sabéis bien. Bajamos por las clavijas de Soaso y llegamos a las cascada de Cola de Caballo. No hay palabras……….. solos, completamente solos…………….. aún se me pone la piel de gallina al recordarlo de nuevo. Allí merendamos tranquila y gozosamente y después, tras trescientas mil fotos, cruzamos el puente y cogimos el amplio camino que acompaña al río Arazas por su margen derecha, iniciando el descenso hacia las Gradas de Soaso, desde donde hay una estupenda panorámica del Circo de Soaso y Monte Perdido. Enseguida el río nos ofrece un maravilloso espectáculo al llegar a los pequeños saltos de las Gradas de Soaso. Durante el recorrido de bajada, gozamos y disfrutamos admirando las espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar, los diversos saltos de agua que presenta el río Arazas, las famosas Gradas de Soaso, la cascada de Arripas, la cascada del Estrecho, la cascada de la Cueva y conocer la gran riqueza natural del valle. En esta zona el camino se convierte en sendero, y el desnivel aumenta, y así seguimos bajando hasta penetrar en el bosque y en medio nos encontramos la Cascada del Estrecho. Para disfrutar mejor de ella, nos salimos del sendero principal y descender a los pequeños miradores que se acercan al río. El camino vuelve a ser ancho y cómodo, penetrando en el bosque de Hayas, continuamos hasta alcanzar el puente de Arripas por el que cruzamos a la margen izquierda del Arazas observando la cascada de Arripas o el Abanico y el mirador de Los Bucardos. El camino se nivela y por la sombra del tupido bosque avanzamos hasta alcanzar el puente sobre el Arazas y de ahí nos dirigimos a la Pradera, en donde comenzamos la ruta el día anterior y dar por concluida esta maravillosa excursión.
  • Distancia: Kms.
  • Tiempo
    • Total:
    • En movimiento:
  • Desnivel
    • Positivo acumulado: metros.
    • Negativo acumulado: metros.
  • Altitud
    • Máxima: metros.
    • Mínima: metros.

Valoración de dificultad:

Muy difícil
Media de valoraciones

Resumen de elementos encontrados en la travesía: