Sierra de Guadarrama

Franja muy destacada del Sistema Central, cordillera que divide las mesetas castellanas.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo la sierra de Guadarrama

Con más de 80 kilómetros de longitud y algunas estribaciones, la sierra de Guadarrama tiene una orientación suroeste-noreste. Así, hacia el suroeste se prolonga con la sierra de Gredos, mientras que al nordeste continúa con la sierra de Ayllón.

Divisiones

Puesto que se trata de una alineación montañosa de cierta embergadura, se suelen realizar subdivisiones que hacen referencia a bloques más limitados. En este sentido podemos destacar:

  • Montes Carpetanos: comienzan con el macizo del Pico de Peñalara, presente en los Techos de España. Se extienden al norte, hacia la zona oeste del valle del Lozoya.
  • La Cuerda Larga:, una línea de altas cotas que marcha desde La Bola del Mundo hasta enlazar con la sierra de la Morcuera.
  • La Pedriza: uno de los emblemas más conocidos, con picos escarpados de roca granítica en un entorno que cuenta con especial protección medioambiental.
  • Somosierra: es la parte más septentrional de la formación. Enlaza con otras derivaciones, como la sierra del Rincón.
  • La Sierra Norte: si bien se trata más de una comarca informal para fines turísticos, engloba otros enclaves importantes y más dispersados respecto a la estructura principal, como el valle del Jarama o la sierra de La Cabrera
  • La Sierra Oeste: también una manera alternativa de identificar el sector más occidental, con pueblos como Robledo de Chavela.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Aunque la zona protegida como parque nacional es solo una pequeña parte de su extensión, el terreno cubierto ronda las 30 000 hectáreas, con el objetivo de preservar sus ecosistemas más vulnerables. Ciervos, cabras, zorros e incluso lobos se localizan aquí, además de otras cuantas especies vegetales.

El pico de la La Maliciosa es un mirador excepcional, tanto a muchos puntos de la sierra como a la meseta sur, incluyendo la capital con sus altas torres divisadas en el horizonte.