Valles
Los valles son llanuras o depresiones entre montañas, que conforman un paraje concreto. Normalmente, forman además una cuenca hidrográfica, de tal manera que suele destacar el curso de un río con numerosos afluentes.
Descubre valles destacados
La naturaleza ha creado valles hermosos, tanto angostos y escarpados como amplios y planos. En ocasiones, la cabeza del valle es un circo montañoso, con la presencia de grandes picos. Otras veces, ofrecen grandes espacios muy característicos y se consideran comarcas naturales, que delimitan incluso territorio a nivel administrativo.
¿Qué valles increíbles no puedes perderte? ¿Cuáles destacamos?
Valles en España
España es un país grande, y por tanto cuenta con muchos valles de renombre.
En Cataluña, destacamos:
- La Vall d'Aran, de enorme belleza, el área catalana más aislada. Como puntos referentes, señalamos el Tuc de Maubèrme y el Montcorbison.
- La Vall de Núria, de preciosos paisajes en el Pirineo gerundense, con el Puigmal como mayor altitud.
- Ulldeter, contiguo al anterior, otro gran referente del Ripollès, con iconos tan destacados como el Pic de Bastiments o el Gra de Fajol.
En Aragón, podemos mencionar:
- El valle de Benasque, extenso, hermoso y hogar de numerosos Tresmiles del Pirineo, como el techo pirenaico del Pico Aneto.
- Anexo al anterior, el valle de Eriste cuenta también con altas y escarpadas cumbres, como el Pico de Espadas.
- El valle de Tena, otra de las joyas aragonesas con cimas como el Balaitús.
Valles en Europa
En el país vecino de Andorra, puedes encontrar varios enclaves bien destacados:
- La Vall d'Incles, donde el refugio de Juclar te servirá tanto de paso como de base para muchas excursiones a sus cimas.