Senderismo en Ulldeter - Vallter

El circo de Ulldeter, o Vallter, se sitúa en los Pirineos de la provincia de Girona, en la comarca del Ripollès.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo Vallter

El denominación de Ulldeter hace referencia al río que nace en el extremo noroeste del circo glaciar: el Ter. Por este motivo y haciendo más extensa la denominación, todo el valle recibe el nombre de Vallter.

Por el oeste, una serie de montañas en torno a los 2800 metros de altitud conforman la cabeza de una lengua alargada que hace de transición hacia la vall de Nuria, mientras que al este la cresta se extiende hasta el Costabona. Todo este terreno se engloba dentro del parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, conformando una riqueza paisajística digna de contemplar.

Una carretera une el pueblo de Setcases con la parte alta, donde se ubica la estación de esquí de Vallter 2000. Es la más oriental de Cataluña y, debido a ello, cuenta con gran afluencia. Cercana al puerto, podrás encontrar el refugi de Ulldeter, refugio guardado donde poder iniciar tus ascensiones o tomar un descanso. Próximo a éste, se encuentran los restos del refugio original, destruido tras la Guerra Civil.

En la cara norte, localizarás la vertiente francesa, comunicando con el valle del Carança. Mirando al este, más lejano, encontrarás el macizo del Canigó.

Excursiones en torno a Vallter

Toda la zona concentra un buen número de excursionistas, tanto en verano como en invierno. Es, además, uno de los primeros focos del excursionismo en Cataluña y un enclave muy popular.

Con condiciones invernales, numerosos montañeros inician sus primeros pasos en el alpinismo, de la mano de guías especializados. Buenas canales de dificultad diversa, laderas empinadas y excelentes vistas son componentes muy atractivos para la práctica del montañismo invernal, teniendo el Gra de Fajol como ejemplo destacado. Estos montes, además, también son muy apropiados para otras disciplinas de invierno, como el esquí de montaña.

Sin embargo, la temporada de nieve suele ser más corta aquí que en otras estaciones más al oeste, así que es muy recomendable aprovecharla al máximo.

Otras actividades recomendadas son el trail running y el senderismo. Con un entorno de bosques frondosos en el piedemonte, el paisaje se va transformando en rocoso a medida que ascendemos, con un ambiente de alta montaña y relieves exigentes por encima de los 2000 msnm.

Rutas de largo recorrido

En cuanto a opciones de largo alcance que transcurren por la zona, tienes el sendero de gran recorrido GR 11, que remonta el río hasta enlazar con el coll de la Marrana, siendo el punto de unión con las crestas del oeste. Por otro lado, el transfronterizo GR-T 76 se inicia en el aparcamiento inferior de las pistas de Vallter2000, para pasar la frontera por el collado de la Portella de Mentet.

Por otro lado, la travessa dels 3 refugis recorre el oeste del circo, viniendo del refugio de Coma de Vaca.

Otra travesía muy interesante es la Ruta del Torb, que con tres variantes cruza el valle a lo ancho por sus relieves más elevados.