Resumen: ascensión sin dificultad técnica con un fuerte desnivel inicial. La mayor parte del camino transcurre por un hayedo muy frondoso. Muy bonito y aconsejable por la deversidad del paisaje.
Inicio de ruta: Dejaremos el coche en el parking del Coll de Sant Marçal, a unos 1.090 msnm.
Ruta al Matagalls por Sant Marçal
El camino se inicia desde el mismo párquing en dirección oeste. Iremos siguiendo las marcas del GR 5.2 durante todo el recorrido. Los dos primeros kilómetros tienen una fuerte pendiente. Iremos progresando haciendo zigzag bajo un hayedo, por una pista de tierra que se va estrechando a medida que vamos subiendo. Según la temporada en que ascendamos, nos encontraremos las hojas de las hayas que dificultarán la ascensión.
Saldremos del bosque llegando al collado de Pregón, a 1.525 msnm, un bonito plano en medio del bosque muy peculiar. Posteriormente nos volveremos a adentrar en el espeso hayedo y, tras caminar medio kilómetro más, saldremos definitivamente del bosque tras llegar al collado de l'Home Mort a 1.638 m. Desde aquí ya podremos ver la cruz de la cima del Matagalls. Seguiremos la carena y finalmente llegaremos hasta la cumbre, a 1.697 msnm.
Desde el Matagalls gozaremos de unas magníficas vistas. Entre ellas podremos ver montañas del Pirineo como el Puigmal y si la calima lo permite, el Canigó, así como montañas del prepirineo como la Sierra del Cadí, el Montsec y el Pedraforca.
Retorno: para volver al párquing desharemos el camino de ascensión que hemos hecho.