Matagalls (Montseny)

41.808787, 2.3826757 1697 msnm.
19 21
Matagalls
Matagalls

El Matagalls es una de las cimas más altas y emblemáticas del macizo del Montseny, el cuál está protegido con denominación de parque natural. La cima se sitúa entre las comarcas barcelonesas de Osona, de la que es techo comarcal, y del Vallès Oriental, siendo su cara norte más escarpada y abrupta.

Así, al norte, encontramos desplomes que terminan en un valle horizontal, que separa el Matagalls de la sierra de Les Guilleries. Al este, sur y oeste, una vez abandona la cota de mayor altitud, podemos disfrutar de otros bosques bien poblados. Además, desde el sur, la cima es más fácilmente atacable desde diversos puntos en la carretera BV-5301, como Sant Bernat.

Por la cumbre, además, pasa una variante del sendero de gran recorrido conocido como el sendero de los miradores, denominada GR-5.2, por lo que podemos realizar multitud de excursiones diferentes a la cima. Una vez allí, encontraremos un vértice geodésico, así como una cruz situada en un altar, dedicada a Jacinto Verdaguer, y una placa conmemorativa en honor de Jaume Oliveras i Brossa, creador de la travesía Matagalls - Montserrat.

A pesar de ser una de las montañas catalanas más concurridas, su posición destacada hace que su ascensión merezca la pena. Las vistas son espectaculares: desde las vecinas Agudes hasta el lejano Canigó.

Rutas imprescindibles al Matagalls

Revisa estas excursiones a la cima, hemos seleccionado aquellas rutas al Matagalls que no te puedes perder:

Forma parte de...