La Cordillera Prelitoral
Descubriendo la Serralada Prelitoral Catalana
La Serralada Prelitoral catalana es una franja montañosa paralela a la costa mediterránea, con numerosas sierras destacadas por sus relieves particulares.
Por el norte, la Serralada Prelitoral se funde con las estribaciones meridionales de los Pirineos, con la Serralada Transversal como bloque de transición más importante. Sierras como Les Gavarres o Les Guilleries son ejemplos de cómo la hilera prelitoral se difumina dando paso a otras formaciones.
Por el sur, en cambio, la serralada es cortada por el extremo oriental del Sistema Ibérico, con el parque natural de Els Ports como bloque más representativo.
Por otro lado, siguiendo la franja costera y tras la depresión prelitoral, encontramos su "espejo" con la Serralada Litoral, mucho más cercana al mar.
El cuanto a sierras específicas de la Cordillera Prelitoral Catalana podemos destacamos:
- El macizo del Montseny, declarado reserva de la Biosfera, con grandes extensiones de bosques. Cimas como Les Agudes o el Turó de l'Home son buenos exponentes.
- El parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, con agujas y montañas conglomeradas que dan lugar a grandes riscos esculpidos por la erosión. Con una forma muy peculiar, La Mola es su cumbre más icónica, visible y reconocible desde gran parte del territorio catalán.
- El macizo de Montserrat, tan icónico como fácil de identificar por sus escarpadas agujas. Sant Jeroni es su mayor altitud, así como uno de sus grandes clásicos más visitados.
- La sierra de Montsant, con un relieve también muy particular y característico. La Roca Corbatera te dará un buen puñado de ascensiones verticales, por senderos muy entretenidos.
Otras montañas descatacadas de la Serralada Prelitoral
A lo largo de toda la serralada encontrarás buenos representates de varios retos de ámbito catalán. Por ejemplo, dentro de los 100 cims podrás coronar una buena lista:
- El Turó de Samon te ofrecerá una vista muy especial al archiconocido Matagalls. Ambos, podrás coronarlos desde el destacado puerto de Collformic.
- El Montcau, muy fácilmente accesible desde el Coll d'Estenalles, te ofrece una excursión factible para toda la familia.
- El Montgròs requiere algo más de experiencia con senderos escapardos, pero será toda una cima para recordar en tu mapa.