El Montcau es una montaña con un aspecto piramidal característico y la segunda mayor altitud del macizo de Sant Llorenç de Munt, sólo por detrás de La Mola. Administrativamente, se sitúa entre las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Bages y a nivel geológico forma parte de la Cordillera Prelitoral de Cataluña.
Debido a su composición rocosa, el último tramo hasta la cumbre tiene cierta pendiente, si bien es una cima muy accesible y visitada. En ella podremos encontrar un vértice geodésico y una mesa de orientación.
Si miramos al oeste, gozaremos de una vista privilegiada a las agujas de Montserrat. Si fijamos la vista al este, podremos contemplar la inconfundible silueta del macizo del Montseny. Y, al norte, disfrutaremos de una buena panorámica al Pirineo, con cimas bien reconocibles como el Puigmal.
El Coll d'Eres es el collado típico desde donde abordar el tramo final. Es punto de paso del sendero de gran recorrido GR-5 (sendero del Mediterráneo) y podemos atacarlo desde este y oeste.
Al noroeste, el pueblo medieval de Mura es otra fantástica opción como punto de partida. De camino podremos aprovechar para coronar el Pujol de la Mata, que es otro excelente balcón al norte.
Por otro lado, destacamos una ruta para coronar las dos cimas por excelencia de la zona: Montcau - La Mola desde Sant Llorenç Savall.