Montcau

41.6751539, 2.0046518 1057 msnm. 1 rutas destacadas
25 24
Montcau

El Montcau es una montaña con un aspecto piramidal característico y la segunda mayor altitud del macizo de Sant Llorenç de Munt, sólo por detrás de La Mola.

Debido a su composición rocosa, el último tramo hasta la cumbre tiene cierta pendiente, si bien es una cima muy accesible y visitada. En ella podremos encontrar un vértice geodésico y una mesa de orientación.

Y, si miramos al oeste, gozaremos de una vista privilegiada a las agujas de Montserrat. Al norte, disfrutaremos de una buena panorámica al Pirineo.

Rutas al Montau

El Coll d'Eres es el collado típico desde donde abordar el tramo final. Es punto de paso del sendero de gran recorrido GR-5 (sendero del Mediterráneo) y podemos atacarlo desde este y oeste.

  • Por el este, podemos aprovechar para visitar la famosa cueva de Cova Simanya, de más de 300 metros de longitud. El parking de el Marquet de la Roca puede ser una opción de inicio.
  • Por oeste, con el Coll d'Estenalles, que cuenta con un aparcamiento y con el centro de información del parque. Una pista ancha nos dejará en el collado, pero podremos atajar por un sendero que asciende por el costado de la montaña.

Al noroeste, el pueblo medieval de Mura es otra fantástica opción como punto de partida. De camino podremos aprovechar para coronar el Pujol de la Mata, que es otro excelente balcón al norte.

Por otro lado, destacamos una ruta para coronar las dos cimas por excelencia de la zona: Montcau - La Mola desde Sant Llorenç Savall.