Montcau (Sant Llorenç del Munt)

41.6751539, 2.0046518 1057 msnm.
10 11
Montcau
Montcau

El Montcau es la segunda cima más alta del macizo de Sant Llorenç de Munt, por detrás de La Mola, situada a pocos kilómetros al sur. La montaña, que tiene un aspecto piramidal característico, se sitúa dentro de un espacio protegido como parque natural, el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, perteneciendo de forma global a la Cordillera Prelitoral catalana y compartiendo término municipal con Terrassa (comarca del Vallés Occidental) y Manresa (capital de la comarca del Bages), en la provincia de Barcelona.

Debido a su composición rocosa, el último tramo hasta la cumbre tiene cierta pendiente, si bien es una cima muy accesible y visitada. El Coll d'Eres es el collado desde donde abordar este tramo final, punto de unión del sendero de gran recorrido GR-5 (sendero del Mediterráneo) y del sendero local SL-C-54, que une el cercano collado de Coll d'Estenalles (que consta de un aparcamiento y de un centro de información turística del parque) con la cima de La Mola.

En cuanto a la posibilidad de ascensión partiendo de territorio urbano, destacan dos posibilidades: el pueblo medieval de Mura, ligeramente al noroeste, y el municipio de Sant Llorenç Savall, al este.

En la base de la montaña, en su cara este, se encuentra la famosa cueva Cova Simanya, de más de 300 metros de longitud. En la cima, encontraremos un vértice geodésico y una mesa de orientación, contando por tanto con unas vistas muy destacadas de cimas cercanas e, incluso, del Pirineo.

Forma parte de...