La Mola

41.6413931, 2.0179908 1104 msnm. 1 rutas destacadas
38 38
La Mola

La Mola de Sant Llorenç del Munt

La Mola es una cima muy destacada del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona. Es su techo comarcal, siendo además la cima más alta del macizo de Sant Llorenç.

Rodeada de numerosas cuevas y simas, al norte se encuentra la cima del Montcau, la segunda cima más destacada del macizo y con la que está unida mediante el sendero local SL-C-54. A través de esta senda Montcau-La Mola, podemos coronar las dos cimas en una misma excursión.

Al este, encontramos la zona recreativa de les Arenes, desde donde salen varios senderos que comunican con la cumbre. Al oeste, podemos localizar otras montañas importantes del entorno como Castellsapera. Por esta vertiente, en paralelo, discurre la carreterra BV1221, que une las localidades de Matadepera, al sur y desde donde también es posible la ascensión, y Talamanca, al norte.

La Mola es una de las montañas más visitadas de Cataluña, debido a su ubicación y fácil acceso. Además de un vértice geodésico y un mirador con una mesa de orientación, la cima alberga un monasterio originario del siglo XI y de estilo románico, en la actualidad reconvertido en un museo-restaurante.

Por otro lado, la montaña tiene un perfil muy característico y, a causa de ello, es muy identificable, especialmente desde las sierras cercanas, donde podemos encontrar excelentes miradores. Al este, por ejemplo, destacamos el Puig del Vent.