Castellsapera

41.64455, 1.97086 939 msnm.
20 19 1
Castellsapera

El risco de Castellsapera

Castellsapera es una montaña de la Cordillera Prelitoral catalana. Está situada en la zona este del Parc Natural Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en la comarca del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona.

Rodeada de numerosos riscos y cuevas, la cima se sitúa en pleno corazón del bosque. La cumbre es en realidad una cresta larga y acantilada, contando con su punto más alto al sur, que no está especialmente señalizado.

Si miramos al este, contemplaremos el macizo que engloba a la Mola y al Montcau, con una panorámica excelente. Pero al oeste también encontraremos otra maravillosa postal: Montserrat.

Rutas de senderismo

Rodeada de numerosos riscos y cuevas, la cima se sitúa en pleno corazón del bosque. Todo el parque natural es una red laberíntica de senderos y, debido a ello, podemos contar con multitud de puntos de partida y de variantes en nuestra ruta.

Desde Rellinars

Al oeste de nuestro objetivo, encontramos el pueblo de Rellinars, desde donde podemos realizar una larga y bonita excursión. Seguiremos el trazado del sendero de gran recorrido GR 5, bordeando agujas y masías, escogiendo un desvío para coronar el último tramo. Bien por el estrecho collado sur, que hace de separación con la mole de Queixal de Porc; o bien por el collado norte, caminando toda la cresta. El Coll de la Pola o de les Tres Creus puede ser una buena referencia por este lado, si no localizamos la frondosa senda que lleva justo al collado final.

Desde la Casa Nova de l'Obac

En el margen de la B-122, en dirección a Terrassa, se encuentra uno de los puntos de información del parque. La capilla de Sant Antoni de Pàdua y una histórica masía completan este magnífico comienzo de ruta.

Desde l'Alzina del Sal·lari

Si deseamos una excursión mucho más ligera, al norte se sitúa un buen punto de inicio: el aparcamiento de l'Alzina del Sal·lari. Se localiza al costado de la carretera de Talamanca y la ascensión es casi directa.

Desde Sant Roc

Algo más al sur, por la misma carretera BV 1221, tenemos la ermita de Sant Roc y otro parking donde dejar el coche. Siguiendo el Camí Ral de Coll de Davi, daremos con el sendero para coronar la cima con un poco más de camino.

Desde Matadepera

Desde las urbanizaciones septentrionales de Matadepera también podemos encontrar opciones si volvemos a considerar excursiones más largas. En concreto, el área recreativa del Torrent de l'Escaiola es una excelente propuesta para ir coronando otros riscos y collados, disfrutando de todo el entorno del parque.

Compra el mapa de referencia
Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Explora sus retos relacionados