Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo Sant Llorenc del Munt i l'Obac

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se sitúa al noroeste de la ciudad de Barcelona, perteneciendo a su misma provincia. Abarca territorios en tres comarcas, Bages, Vallès Occidental y Moianès, con una extensión de más de 13000 hectáreas.

De suma importancia son las cuevas y simas que, junto a conglomerados y bosques de encinas, pinos y robles, conforman el paisaje local. Las agujas erosionadas son también otro de los atractivos, con buenos miradores a los cercanos Montserrat y Montseny. Además, desde los puntos más altos podremos observar cimas como el Puigmal y una buena parte de los Pirineos.

Sant Llorenç del Munt

El entorno principal está formado por el macizo de Sant Llorenç del Munt, una gran mole alargada y acantilada con varias estribaciones a sus costados. En su zona norte, el Montcau es una montaña icónica y bien reconocible, en cuya base podrás encontrar la famosa cueva denominada Cova Simanya.

Al noroeste de estos puntos, encontrarás otro muy destacado: el Pujol de la Mata, al que podrás llegar planteando una bonita excursión desde el pueblo medieval de Mura y cuyos metros finales los abordarás mediante un paso equipado. Al nordeste, también podrás localizar otra cima destacada: la Roca Sereny que, como la anterior, forma parte del reto de los 100 cims y es un estupendo mirador al lomo del macizo.

En su extremo sur, se encuentra el monasterio que da nombre al macizo, ahora reconvertido en restaurante y museo, justo en la cima conocida como la Mola.

Sierra de l'Obac

El otro componente del espacio natural es la sierra de l'Obac. Se trata de un conjunto de riscos, agujas, canales y colinas conglomeradas que suponen un auténtico laberinto para explorar.

Excursionismo

Numerosos senderos atraviesan el parque, tanto locales como de pequeño y gran recorrido. Así,

  • El GR 5 cruza la sierra de lado a lado, pasando por puntos de interés como el centro de información y la capilla de Sant Jaume de la Mata.
  • El GR 173 describe un semicírculo en la zona sureste, marchando paralelo a la riera de les Arenes.
  • El PR-C 31 corona su punto más alto desde Sant Cugat del Vallès y Terrasa.
  • El SL-C 54 recorre la cresta principal en sentido sur, desde el Coll d'Estenalles.