Sierra de Collserola (Barcelona)

Collserola es la sierra situada al costado de la ciudad de Barcelona, un verdadero pulmón con una masa forestal destacable.

Otros datos en Sumiloc:

  • 6 cimas referenciadas.
  • 25 ascensiones registradas.
  • 27 personas han coronado sus cimas.

Libros y otras publicaciones:

Sierra de Collserola

La sierra de Collserola se sitúa al oeste y noroeste de la ciudad de Barcelona, justo a su costado. Forma parte de la cordillera litoral catalana y se prologa hacia el norte con la serralada de Marina y hacia el sur con la sierra del Garraf.

Está protegida como parque natural (Parc Natural de la Serra de Collserola) y está gestionada por la diputación de Barcelona, en consorcio con los municipios colindantes.

Además de por sus bosques, Collserola es conocida por su patrimonio arquitectónico. La basílica del Tibidabo o el observatorio astronómico observatori Fabra son algunos ejemplos. La Torre de Collserola, que ejerce como torre de telecomunicaciones, es otro gran exponente.

En el pasado, hubo otros referentes que ahora son ruinas y fruto de curiosidades. El sanatorio modernista del barrio de Les Planes, el hospital abandonado de Sant Llàtzer o el Casino de la Rabassada son varios ejemplos que visitar en nuestras excursiones. De épocas anteriores, tenemos el poblado ibérico de la Penya del Moro.

Las masías y el entorno rural también están presentes. Así, tenemos el museo de la masía de Can Coll o los huertos de Can Masdéu. El enorme pino Pi d'n Xandri es otra referencia en el apartado de "qué ver".

Rutas de senderismo por Collserola

La sierra es auténtico pulmón para el área metropolitana y la actividad deportiva es muy frecuente. Senderismo, trail running o simplemente pasear, son las actividades más habituales.

Los senderos de gran recorrido GR 6 y GR 96 comienzan su trayecto en las faldas de la cara este. El primero, se inicia en la estación de Peu del Funicular, en el barrio de Vallvidrera. El segundo, en el Parque Laberinto de Horta. Son, por tanto, dos buenas opciones para cruzar Collserola y meternos en la comarca del Vallès Occidental.

Y si deseamos atravesar la sierra de punta a punta, contamos con el GR 92, que une Montcada i Reixac, al norte, con Molins de Rei, al sur. Este recorrido pasa también por puntos de interés, como la ermita y área de picnic del Puig d'Olorda.

Mapa excursionista de la sierra de Collserola

Por otro lado, tenemos diferentes vías de pequeño recorrido:

  • El PR-C 35, que une el pueblo de El Papiol con Montcada.
  • El PR-C 38, que comienza en el barrio barcelonés de Els Penitents y cruza hasta Sant Cugat del Vallès.
  • El PR-C 164, camino circular desde Sant Just Desvern, que corona la Penya del Moro.
  • El PR-C 165, que une Sant Feliu de Llobregat con Molins, adentrándose en la ladera sur.
  • El PR-C 171, que marcha paralelo a la Carretera de les Aigües, al borde de la ciudad, desde el Parc de Cervantes al barrio de Trinitat Nova.

En cuestión de cimas, el Turó de la Magarola y Sant Pere Màrtir son dos citas obligadas, presentes además en el reto 100 cims.