Serralada de Marina

La serralada de Marina es una sierra costera situada, principalmente, en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona.

Otros datos en Sumiloc:

  • 7 cimas referenciadas.
  • 41 ascensiones registradas.
  • 40 personas han coronado sus cimas.

Libro patrocinado:

Serralada de Marina

La serralada de Marina es una sierra de la Cordillera Litoral catalana, ubicada en la comarca barcelonesa del Maresme. Es la prolongación por el nordeste de la sierra de Collserola.

Gran parte del espacio está protegido como parque natural, conformando el Parc Natural de la Serralada de Marina. Al norte / este, encontramos el Parc Natural de la Serralada Litoral, nueva prolongación de la línea montañosa. Y, más allá, la extensión se convierte en la sierra del Corredor.

Desde estas montañas disfrutaremos de unas excelentes vistas a la depresión del Vallès, con siluetas destacadas en el horizonte como el Montseny, Montserrat o Sant Llorenç del Munt. ¡Todo un regalo para nuestros ojos desde las cotas más altas!

Senderismo

Se trata de una sierra con mucha masa forestal, con grandes partes bien cubiertas de bosque. También encontramos zonas de cultivos, sobre todo en la vertiente este. Masías y cierto contenido cultural, completan la oferta de la zona.

La ruta por excelencia que recorre la sierra es el sendero del Mediterráneo, o GR 92. Entra por la urbanización de Alella Parc, recorriendo toda la serralada hasta salir por Montcada i Reixac, en la ribera del río Besòs. En su trazado pasa por lugares de gran interés, como el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, del siglo XV.

Por otro lado, el parque cuenta con numerosos senderos locales, para descubrir zonas muy concretas del entorno. Así, podemos destacar:

  • El SL-C 120, cuyo recorrido circular discurre visitando diversas fuentes y restos arqueológicos, con inicio en Santa Maria de Martorelles.
  • El SL-C 146, que desde Tiana bordea el monasterio cartujo de la Cartoixa de Montalegre.
  • También desde Tiana, tenemos el SL-C 96, que por el este ofrece otra buena ruta circular. Además, puede ser un enlace interesante para rutas que partan desde la playa. Por ejemplo, tras coronar el Turó de Montgat.
Compra el mapa de referencia
Mapa de la Serralada de Marina