Parc Natural de la Serralada Litoral

El Parque de la Serralada Litoral está situado en la franja costera catalana y, por lo tanto, cuenta con cimas muy interesantes que miran tanto al mar como al interior.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el parque

El espacio, que cuenta con una superficie protegida mayor a las 4000 hectáreas, está encajado entre la serralada de Marina y la sierra del Corredor. Mientras la cara costera pertenece a la comarca del Maresme, la cara interior es territorio del Vallès Oriental.

El parque engloba sierras como la de Sant Mateu, donde una ermita corona su cima más alta. Se trata de un pequeño altiplano sin apenas vistas, pero con una ascensión muy entretenida que discurre por pleno bosque. Si te gustan las excursiones más largas, puedes partir desde el nivel del mar o desde Vallromanes, en el interior. Si prefieres las rutas más cortas, el pueblo de Premià de Dalt es una genial alternativa.

Masías, tierras de cultivos y un buen patrimonio cultural y arqueológico pueden completar el listado de cosas que ver en tus excursiones. El reto de los 30 turons, además, puede servirte de aliciente para descubrir gran parte de este espacio natural.

Senderismo

La oferta de rutas de senderismo es por tanto muy amplia, con bosques amplios y bien poblados. El sendero de gran recorrido GR 92 atraviesa el parque, entrando por el municipio de Òrrius, al nordeste.

En cuanto a senderos locales, tienes unas cuentas opciones destacadas, como por ejemplo:

  • El SL-C 111, estupenda ruta circular para conocer el entorno del pueblo de Teià.
  • El SL-C 112, conocida como la ruta de l'Esquirol. Trazado circular desde Premià de Dalt, con inicio en los restos del poblado ibérico de Cadira del Bisbe.
  • El SL-C 113, que se inicia en la localidad de Cabrils para llegar al dolmen de Can Boquet, también conocido como la Roca d'en Toni.
  • El SL-C 115, que corona las cimas del Castell de Burriac y la Creu de Montcabrer. desde Cabrera de Mar.