Senderismo en El Maresme

El Maresme es una comarca costera de la provincia de Barcelona, con capital en Mataró.

Otros datos en Sumiloc:

  • 50 puntos referenciados.
  • 201 ascensiones registradas.
  • 195 personas han coronado sus cimas.

El Maresme

La costa del Maresme es un corredor mediterráneo entre el Barcelonès y las playas de la Selva. Al oeste, esto es, al interior, la Cordillera Litoral hace muro uniendo varias sierras alineadas. Así, tendrás muchas opciones de senderismo y trail running, en altitudes muy modestas pero con gran carga forestal y cierta verticalidad, dada la cercanía del mar.

Rutas de senderismo por la costa del Maresme

Tres serán las zonas básicas para moverte, todas ellas protegidas como parques naturales. Encontrarás buenos bosques de encinas y pinos, multitud de rieras y fuentes, muchas excursiones para realizar con niños, corriendo o incluso en bici.

Marina

La Serralada de Marina sólo tiene una pequeña parte perteneciente al Maresme, pero tanto desde la línea de playa, en Montgat, como desde el pueblo de Tiana, podrás realizar buenas rutas por pistas y senderos. La cartuja de Santa María de Montealegre o cartoixa de Montalegre o el Turó de Galzerán son buenos ejemplos de objetivos posibles.

Sierras centrales

Dentro del Parque Natural de la Serralada Litoral puedes enlazar con varias sierras, como la de Sant Mateu, coronada por una cima y una ermita. Allí te costará encontrar vistas, pero una hilera de senderos hará tus delicias aventureras.

El Castell de Burriac es uno de los mejores representantes del reto 100 cims, esta vez con excelentes vistas a la costa, al que es posible llegar desde la misma. Por ejemplo, desde Vilassar de Mar hacia Cabrils.

Las sierras orientales

Las sierras englobadas en el Parc Natural del Montnegre i el Corredor también te darán mucho juego. Desde la buena explanada y santuario a los pies del Corredor hasta el ciencimero Montalt. Esta montaña es coronable también desde la playa y además cuenta con uno de los 90 vértices geodésicos de primer orden en territorio catalán.

El reto comarcal

Una excelente manera de descubrir las montañas más significativas de esta comarca es a través del reto 30 turons del Maresme. El listado contempla hasta 40 cimas, que te darán una visión única de todo lo que ofrece la zona.

Libro relacionado
Guía de excursiones