Turó de Galzeran (Serralada de Marina)

41.504808, 2.266647 484 msnm.
6 rutas 6 personas
Turó de Galzeran
Turó de Galzeran

El Turó de Galzerán, también escrito como Turó d'en Galzeran o conocido como Turó d'en Mates (localmente incluso denominado como el Telègraf (Telégrafo)) es una montaña situada entre las comarcas del Maresme (vertientes este / sur) y el Vallès Oriental (caras oeste / norte), en el corazón de la sierra de Marina, en la cordillera costero catalana de la provincia de Barcelona.

La cima está rodeada de un espeso bosque, especialmente al norte, donde más allá encontramos las poblaciones de Santa María de Martorelles y Vallromanes, escorada al este. En esta dirección, más cercano, encontramos el municipio de Alella, que da nombre de la denominación de origen de los viñedos situados en las laderas sur de la montaña. así como en sus laderas sur también podemos encontrar zonas de cultivo, con viñedos de la denominación de origen Alella.

Por otro lado, al oeste, la carretera B-500 corta la sierra, uniendo Sant Fost de Campsentelles al norte, con Tiana y Badalona, al sur.

La amplia red de senderos del parque natural donde se encuentra esta cima, hace que sea accesible desde cualquiera de los núcleos de población comentados. El sendero del Mediterráneo, el GR 92, pasa casi al lado de la cumbre, siendo necesario tomar un estrecho camino que tapa la vegetación y que sale de la pista forestal, en los alrededores de la torre de vigía contra incendios. Un monolito y un vértice geodésico nos indicarán que hemos coronado la cima.

Forma parte de...

Te reta en...