Los 90 vértices de primer orden en Cataluña
A menudo un vértice geodésico indica nuestra llegada la cumbre. ¿Sabías que Cataluña alberga hasta 90 vértices de primer orden? En este reto te proponemos coronarlos todos.
Los vértices
Els vèrtex geodèsics de primer ordre de Catalunya están repartidos prácticamente por todo el territorio catalán, si bien hay algunas zonas como la Vall d'Aran que no cuentan con un vértice de este tipo.
Estos elementos son de ayuda a la hora de producir mapas topográficos, pues son parte de una red de triangulación. Algunos se conservan en buen estado, mientras que otros han notado más el paso del tiempo y de las acciones humanas. Normalmente, están ubicados en sitios estratégicos, lugares altos y despejados desde donde observar otros puntos, pero no significa que de forma necesaria sean ubicaciones muy transitadas. De hecho, podrás encontrar de todo, desde lugares con una masificación importante como el Sant Jeroni de Montserrat, hasta buenos rincones desconocidos para la mayoría de excursionistas.
¿Por qué completar este reto?
Una gran parte de esta propuesta coincide con el listado de las 100 cims. Por tanto, puedes sumar cimas en ambos retos, a la par que tendrás nuevos objetivos si has completado ya esa lista.
Otros retos, como Els Sostres Comarcals, también tienen representantes en esta relación, así que puedes tener un buen complemento con muchos puntos extra. Por ejemplo, tienes el Mont Caro, que además cuenta con el aliciente de estar presente en los Techos de España.
Además, seguirás conociendo territorio y explorando nuevas áreas, contando con la ventaja de que muchos vértices se encuentran "escondidos" en sitios con baja afluencia. Y tendrás como valor añadido que sabrás con antelación que en la cima te espera un elemento icónico para el recuerdo.
Un repaso a vértices destacados
Algunos vértices están más escondidos que otros, pero en general disfrutarás de buenas vistas. Aquí te destacamos:
- Sant Miquel de Solterra, que se alza sobre los bosques de Les Guilleries. Tiene muchas excursiones posibles debido al entorno en donde se ubica, pero la localidad de Sant Hilari Sacalm es un punto de inicio muy recomendable.
- Rocallarga, un fantástico mirador en el altiplano de Collsacabra. La ubicación del vértice te sorprenderá, y podrás plantear una excursión circular que pase también por la llamativa cascada del Salt de Sallent.
- Els Munts, situado en una colina prominente del Lluçanès, en la comarca de Osona. También encontrarás un santuario y unas vistas muy destacables, llegando a divisar incluso parte de los Pirineos.
- El Costabona, de los mejores y más cercanos miradores al Canigó. Todo una ascensión obligada en el Ripollès, que si cuentas con un buen estado de forma, podrás abarcar desde el bonito pueblo de Setcases.
- El Taga, una cima para disfrutar de las raquetas de nieve, con una magnífica perspectiva del Puigmal. Según el planteamiento de tu excursión, podrás aprovechar para coronar el Sant Amand. Éste, no forma parte del listado, pero te ofrecerá descubrir más detalles de su entorno en un misma salida.
- La Tosa d'Alp, en el estupendo Parque Natural del Cadí-Moixeró. Cerca del vértice, podrás descansar en el refugi Niu de l'Àliga , que cuenta con una terraza de vistas estupendas.
- La Torreta de l'Orri también corona un dominio esquiable, ya en los alrededores del parque natural del Alt Pirineu.
- El icónico Puigsacalm, donde podrás sentarte en su gran vértice geodésico, muy cerca de los riscos que lo separan de la colorida y mágica Vall d'en Bas.
- La Torre dels Enginyers se ubica en los Rasos de Peguera. Una buena zona boscosa, de alto valor ecológico, donde disfrutar de buenas excursiones. Además, en la misma ruta, podrás aprovechar para coronar el Cogulló d'Estela, con unos metros finales muy interesantes.
- Sant Salvador Saverdera cuenta, además, con los restos de un castillo donde podrás tomarte un descanso a la sombra. Se sitúa en el interior del Cap de Creus así que disfrutarás de un entorno excepcional en toda tu excursión.
- El Puig de Cadiretes, con un vértice muy peculiar y una cumbre escondida en la vegetación. El itinerario de la super recomendable travesía de la Costa Brava pasa muy cerca, así que puede ser una buena opción para coronarlo.
- El famoso Matagalls es el único representado del macizo del Montseny, pero te dará unas cuantas opciones para coronarlo. Una de las más sencillas y populares, se inicia en el puerto de Collformic.
- La Morella, un clásico de la periferia de la ciudad de Barcelona que también mira al mar, más cercano a la costa y en pleno Parc del Garraf.
- El Montalt, uno de los puntos más destacados que coronar en la costa del Maresme. Tanto desde el interior como desde el litoral, sin duda pasarás una buena jornada por bosques, pistas y senderos.
- El Puig de l'Àliga, con maravillosas vistas al territorio histórico del Penedès.
- El Turó de Galzeran alberga un vértice muy notorio en tamaño, oculto bajo el bosque de la serralada de Marina.
- La Miranda de Llaberia es una buena mole para coronar desde su vertiente oriental, en la que disfrutarás de un paisaje rocoso y escarpado.
- El Monturull es una cima fronteriza, así que podrás mirar a ambas vertientes con mucha satisfacción. Desde la vertiente española, una zona muy recomendada para comenzar la ascensión es el refugio de Cap del Rec. No obstante, también contarás con buenas rutas en Andorra para coronar este punto.
Otros vértices de Cataluña ausentes en el reto
Evidentemente, en tus excursiones por Cataluña te encontrarás con muchos otros lugares que, si bien también cuentan con un vértice geodésico, no están en este listado por no considerarse de primer nivel. No obstante, destacamos algunos ejemplos curiosos de vértices prominentes o de gran tamaño, que aún así están ausentes por no estar catalogados de primer orden.
- En el Turó de l'Home, techo del Vallès Oriental, encontrarás un vértice cuya base competirá con tu estatura.
- En el espacio de Sant Llorenç del Munt i l'Obac no hay ningún representante, pero el vértice de la Mola es un tanto peculiar. No por su tamaño, sino por estar justo escondido en la espalda del santuario.
- El presente en el Comabona es un estupendo balcón a la Cerdanya, pero se caracteriza por su avanzado estado de deterioro.
¿Publicas en redes sociales tus avances?