Comabona (Sierra del Cadí)

42.2836114, 1.7263877 2548 msnm.
7 9
Comabona
Comabona

El Comabona es una de las cimas más destacadas de la sierra del Cadí y, en general, del Parc Natural del Cadí-Moixeró, parque natural en el que está englobado, dentro del Prepirineo catalán. Está situado en el extremo oriental del macizo, perteneciendo su cara sur a la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona, y su cara norte a la comarca de la Baixa Cerdanya (Baja Cerdaña) de la provincia de Lleida.

Al este, se une con la sierra de Moixeró mediante los collados Coll de Tancalaporta y Coll de Pendís. Al oeste, el resto del Cadí, con el pico de Costa Cabirolera a varios kilómetros. El sendero de gran recorrido GR-150.1 hace todo este recorrido, por lo que, cresteando en cualquier sentido, encontraremos marcas rojiblancas.

Al norte, de lejos, se observa el Pirineo axial y, en el valle, se localizan varios puntos de inicio de ascensión, como el pueblo de Olià, con el sendero PR-C-124, que enlaza con el refugio guardado de Prat d’Aguiló y poco más tarde con el GR, a través del pas dels Gosolans, collado que queda al oeste de la cumbre. Siguiendo el sendero de pequeño recorrido, hacia el sur, topamos con el macizo del Pedraforca y diferentes enlaces a las localidades de Gósol y Saldes, y a los refugios guardados de Lluís Estasen y de Gresolet.

Al sudeste, encontramos otra zona desde comenzar nuestra ascensión: el pueblo de Gliscareny. Mediante una pista forestal, enlaza con los collados de Coll de Bena primero y Coll de la Balma después, siendo dos puntos interesantes para iniciar una ruta en condiciones invernales.

En la cima encontraremos un vértice geodésico, en deterioro, y una maravillosa panorámica en cualquier dirección.

Forma parte de...