Comabona

42.28371, 1.72629 2548 msnm.
30 29 1
Comabona

Acerca del Comabona

El Comabona es una de las cimas más destacadas del Parque Natural del Cadí-Moixeró y sin duda una de nuestras favoritas. Está situado en el extremo oriental del macizo, perteneciendo su cara sur a la provincia de Barcelona (comarca del Berguedà) y su cara norte a la provincia de Lleida, pudiendo divisar toda la Cerdanya.

El Collet de Comabona lo acota por el oeste, mientras que el collado del Puig Terrers hace lo propio por el este.

En la cima existe un vértice geodésico, en deterioro. Encontraremos, no obstante, una maravillosa panorámica en cualquier dirección.

Rutas de ascensión

Se trata de una cima muy polivalente. Excursiones de senderismo, rutas con raquetas de nieve o incluso ascensiones alpinas en condiciones invernales.

Por la cara norte

Al norte, en el valle, se localizan varios puntos de inicio de ascensión, como el pueblo de Olià, con el sendero PR-C-124. Esta vía enlaza con el refugio guardado de Prat d’Aguiló, y más tarde con el pas dels Gosolans, para coronar por el oeste.

No obstante, tendremos la posibilidad de bordear el acantilado para coronar por el este, tras el pas del Bou y el collado de Tancalaporta.

Una vez en los collados, tendremos fácil la ascensión, si bien hasta allí será completamente vertical. Con nieve, hay que extremar las precauciones y tener experiencia con el terreno.

Por la cara sur

Por la vertiente sur, disponemos de varias vías interesantes. Por un lado, al costado del macizo del Pedraforca, contamos con el refugio guardado de Lluís Estasen, y con el aparcamiento del mirador de Gresolet. El sendero de pequeño recorrido 124 enlaza ambos lugares desde Saldes, para dar con el coll de les Bassotes. Tras ello, sólo nos quedaría marchar hacia el collet, en una subida bien pronunciada.

A les Bassotes, además, es posible llegar desde otro refugio cercano, el refugi Gresolet. Si miramos al este, observaremos que podemos optar por coronar por ese lado, mediante el collado de Bauma.

Desde el coll de la Bauma

Al sudeste, por tanto, encontramos otro enclave desde comenzar nuestra ascensión: el pueblo de Gisclareny. Mediante una pista forestal, enlazaremos con el coll de Bena. Y, si las condiciones de nieve lo permiten, podremos conectar también con la zona de la Balma.

Poco después, tendremos que hacer frente a una disyuntiva: ascender por el canal de Caps del Camp, más directos; o bien por el pas de les Cabres, que rodea por el este. Ambos trazados son exigentes, especialmente en invierno. Con hielo, el repecho final requerirá toda nuestra atención.

Como parte de una travesía

Si disfrutas con aventuras de varios días, el Comabona puede suponer un punto de paso en las siguientes rutas de larga distancia:

  • La variante uno del sendero GR-150 recorre toda la cresta de la sierra, por lo que, marchando por ésta, coronaremos otras cimas cercanas, como el Pic de Costa Cabirolera.
  • La Alta Ruta del Cadí también transita por esa línea, ofreciéndote una alternativa de menor recorrido.
Compra el mapa de referencia
Cadí - Moixeró
Explora sus retos relacionados