Pollegó Superior (Pedraforca)

42.24000000, 1.70290005 2506 msnm.
22 15
Pollegó Superior

Pollegó Superior es el nombre dado al pico más alto del macizo del Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Se engloba en un área declarada como reserva natural de interés nacional, formando parte, además, del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Muy cercanas, se sitúan sus cimas "hermanas". Por un lado, la cima sur o Pollegó Inferior (sólo accesible por vías de escalada); y por otro, el Calderer, ligeramente al sudeste.

Al norte, se encuentra la parte oriental de la sierra del Cadí, a la que está unida por una arista con varios collados, como el Coll de les Ajagudes y el Coll de les Bassotes.

Al este, se encuentra el pueblo de Saldes y, al oeste, el municipio de Gósol, existiendo diversas rutas desde ambas localidades. Al sur, separadas por un valle, se encuentran las sierras de Ensija y del Verd.

Rutas de ascensión

El sendero de pequeño recorrido PR-C 123 plantea una ruta circular al Pedraforca. Desde el refugio de Lluis Estasen, la ruta hacia el norte lleva al Coll de Verdet, collado desde donde se inicia un sendero hacia la cumbre. Tras una pequeña aproximación, el camino se transforma en una pared, donde deberemos prestar atención a los hitos y señales. Es por tanto, una vía de cierta dificultad.

Por otro lado, el PR rodea el macizo por el collado de la enforcadura, siendo posible atacar la cima tanto por la tartera este, como por la oeste. Estas vías tienen una dificultad menor y sólo podría ser necesario utilizar alguna mano en los metros finales, o de bajada.

Se trata, por tanto, de una montaña escarpada, cuya vista oriental es la más conocida, debido a su forma tan peculiar. Y, del mismo modo que el Pedraforca es distinguible desde muchos puntos de Cataluña, desde la cima son reconocibles multitud de montañas, como La Tosa (oeste) o La Gallina Pelada (sur). En días despejados, incluso, se puede distinguir el macizo del Montseny (sudeste) y Montserrat (sur).

Forma parte de...